FOTOS|Cantando el Himno Nacional recibieron caraqueños triunfo de la MUD

 La celebración fue corta pero segura. A las 2 de la madrugada, todavía quedaban personas coreando y bailando en la calle.

Son las 9 de la noche y en los alrededores del punto de reunión de la Mesa de la Unidad Democrática, en Altamira, funcionarios de la Policía de Chacao custodian las calles desiertas que denotan la tensa espera de unos resultados que, para mantener la costumbre, no llegaron hasta después de la medianoche.

La afluencia de personas y carros en la zona se limita a camarógrafos, periodistas e integrantes de la Unidad que caminan de arriba para abajo con rumores de resultados inconclusos y supuestas mayorías. La construcción temprana de una tarima se mantiene en la espera, la expectativa y los nervios se mezclan con el cansancio y el frío de una larga jornada para todos los venezolanos.

A las 10 p.m., pequeños grupos de personas se comienzan a acercar a las inmediaciones de la tarima. El sonido de un par de cohetones rompen el silencio y aceleran los corazones. Hay rumores, “parece que son 103”– comenta un conocido con credencial de la Unidad-, “me están diciendo que 113” -dejan entreoír otros-.

Media hora después, Miguel Pizarro sale al gimnasio al aire libre que se encuentra en la zona acordonada y abraza a un grupo de muchachos que acampan desde temprano. Gritos y vitores lo reciben en una corta salida que exalta los ánimos y agranda las esperanzas.

La espera no sorprende,  pero desespera.  A las 12:30 una camioneta blanca se estaciona en la acera y enciende las cornetas. Tibisay Lucena va a dar los resultados. El agua ya está servida en la copa de los rectores. Los que están atentos a sus televisores pueden dejar de ver la baranda vacía.

Entre las felicitaciones al pueblo venezolano por salir a votar y la reafirmación de la masiva participación en la jornada electoral, la voz entrecortada y temblorosa de la Rectora anuncia que la Mesa de la Unidad Democrática será mayoría en la próxima Asamblea Nacional.

Los fuegos artificiales rompen el silencio y abrazos y gritos de alegría se ven por todos lados. «Y va a caer , y va a caer, este gobierno va a caer», es lo que se oye de un grupo de personas que saltan y se abrazan entre sí. “Lo logramos marica, si se puede” -grita una muchacha de unos 25 años que junto a su grupo de amigos no para de celebrar-.

La gente se comienza a acercar con banderas de Venezuela y bebidas para brindar. Botellas de Champaign se descorchan y un hombre con la máscara de  Anonymus sale de entre los árboles sosteniendo la bandera tricolor .

Celebraciones-6

Celebraciones-4

María Corina Machado y Ramón Muchacho se abren camino entre las personas y las cámaras. A Muchacho lo vitorean con la consigna universitaria. “Viva la u, viva la u, viva la universidad” corea un grupo de jóvenes de la Federación de Centros de Estudiantes.

IMG_9719

Celebraciones-3

Enseguida la música comienza a sonar en las cornetas y las personas caminan emocionadas hacia la tarima. Ramón Muchacho atraviesa la concurrencia entre abrazos y felicitaciones y se sube al podio. «Gracias al Táchira, gracias a Barinas, gracias a Caracas, gracias a toda Venezuela» declara desde arriba.

Celebraciones-5

El Himno Nacional resuena en los parlantes y no hay una sola persona que no cante el «Gloria al bravo pueblo» . Los teléfonos no paran de grabar y las llamadas de felicitaciones a familia y amigos no se hacen esperar.

La celebración fue corta pero segura. Al terminar el Himno, el Alcalde de Chacao anuncia que no es prudente prolongar la fiesta. “Esperábamos tener los resultados más temprano, la MUD había preparado otra cosa”.

La hora en la que se dieron los resultados causa que Muchacho llame a los presentes a retirarse temprano y en paz. Sin embargo, la gente no se retira. Banderas de Venezuela ondean desde los carros que tocan corneta y saludan a los transeúntes.

Son las 2 de la madrugada, y a pesar del llamado a irse a casa y esperar el día de mañana, todavía quedan personas coreando y bailando en la calle.

Celebraciones-2

Celebraciones-8

Celebracion_05

Celebracion_04

 

 

 

Bayern Múnich amenaza al Leipzig

Los bávaros estuvieron intratables en la decimonovena jornada de la Bundesliga, acercándose cada vez más al RB Leipzig que no pudo superar al Eintracht Fráncfort y cayó por 2-0. Tanto Bayern como Leipzig aspiran a hacerse con el torneo local y llegar lo más lejos posible en la Champions League