Gobierno envía a España a Lorent Saleh tras 4 años preso

La Comisión de la Verdad emitió un comunicado sobre el caso del preso político Lorent Saleh, en el que anunció que fue enviado a España como parte de las medidas alternativas de libertad recomendadas por este organismo al sistema de Justicia venezolano el 11 de octubre. 

A través de la misiva leída en el canal del Estado, con fecha 12 de octubre, se indicó que Saleh fue examinado varias veces desde el punto de vista psicológico y se evidenciaron «conductas violentas destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal, por lo cual se realizó un conjunto de recomendaciones dirigidas a reducir el riesgo que pudiera representar en estas condiciones».

Recordó que estaba privado de libertad «por su participación en la comisión de delitos contra el orden constitucional en el marco de graves acciones dirigidas a generar violencia».

Indicó que esa acción fue tomada «con el objeto de exaltar el mejor contenido de la justicia, el debido proceso, la garantía de los derechos humanos y los valores fundamentales del orden constitucional venezolano».

Estas recomendaciones -según el escrito- fueron «acogidas» por los órganos de justicia del país «que en fecha 11 de agosto de 2018 se acordaron medidas cautelares sustitutivas al ciudadano Lorent Enrique Gómez Saleh, de conformidad con los establecido con el artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal».

«El referido ciudadano se trasladó a España en compañía de las autoridades del Gobierno de ese país, en atención a la petición formulada ante la Comisión por su señora madre, ciudadana Yamile Saleh y por el propio Lorent Saleh».

 

Aquella esperanza

La sesión parlamentaria especial del cumpleaños de la que la historiografía llamó “la caída de la última dictadura” fue convocada para un parque al Oeste del centro de la capital. El cuerpo apeló a esa posibilidad reglamentaria porque reunirse en el Capitolio que es su sede le está vedado