<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Chavismo desata persecución contra jóvenes de Voluntad Popular

Entre el 18 de mayo y 6 de julio han sido detenidos 10 militantes jóvenes del partido Voluntad Popular (VP). El concejal de El Hatillo, Reinaldo Díaz, aseguró a El Estímulo que se ha establecido un patrón para las detenciones arbitrarias

Chavismo desata persecución contra jóvenes de Voluntad Popular

Nueve de los 10 detenidos son menores de 30 años, excepto Francisco Márquez quien tiene justamente esa edad. Márquez, junto a Gabriel San Miguel, fueron detenidos el 19 de junio en Cojedes cuando se trasladaban a Portuguesa como coordinadores de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a prestar apoyo logístico para el proceso de validación de firmas del referéndum revocatorio. Ambos están aislados en la cárcel común 26 de Julio, ubicada en San Juan de Los Morros, estado Guárico.

A ellos dos se les suman cinco jóvenes que fueron detenidos este martes en San Félix, estado Bolívar, cuando repartían volantes sobre la audiencia del líder de VP, Leopoldo López, que debería realizarse este jueves. Así como otros dos militantes detenidos en Yaracuy y Zulia.

Díaz explicó que los últimos detenidos son: Oswaldo Rodríguez, Carlos Briceño, Sergio Morales, Alvin Bridgewater y Peter Pérez. Están a la espera de la celebración de la audiencia de presentación.

“Unas personas vestidas de civiles les preguntaron sobre la actividad que realizaban en una importante Avenida de Puerto Ordaz. Minutos más tarde, les informaron que no eran civiles sino agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y les quitaron sus celulares y cédulas. Les indicaron que debían ir al destacamento de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Puerto Ordaz para retirar sus pertenecías, pero allí les informaron que estaban detenidos. No los dejan irse”.

Antes de estos cinco detuvieron a Leafar García el 18 de mayo, quien está en la sede del SEBIN en Zulia y a Pedro Hernández, quien fue aprehendido en Yaracuy. Este último tiene una medida cautelar sustitutiva de libertad bajo la condición de presentar dos fiadores. Todavía está detenido porque no han procesado la presentación de los garantes para otorgarle la libertad.

El funcionario de la tolda naranja aseguró que los nuevos presos políticos de VP cumplen un patrón: “Son jóvenes y los detienen mientras se encuentran haciendo alguna actividad de campaña política”.

Díaz considera que la mira está puesta en la estructura juvenil del partido de centro izquierda debido a que eso genera un costo político bajo para el gobierno porque son personas poco conocidas.

Añadió que los jóvenes componen el 60% de la organización política y son los que se dedican a hacer activismo todos los días en las calles. “El gobierno intenta debilitar a un partido que no se arrodilla frente a las arbitrariedades, nosotros tenemos una política de acompañar a las protestas sociales en todos sus ámbitos, es un partido que volantea que le dice a la gente que se active y se organice”, sostuvo.

En total 17 militantes de VP han sido detenidos desde el 18 de febrero de 2014. En esa ocasión le tocó a López quien lleva más de dos años en la cárcel militar de Ramo Verde.

Esta es la lista de los presos políticos de VP:

Listado Detenidos VP