Grupo de Lima afirma que la solución de Venezuela debe ser por vía pacífica

Los ministros de Exteriores de los países que integran el Grupo de Lima reiteraron este 23 de julio su condena al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela que consideran ilegítimo y dictatorial y defendieron su compromiso con que la solución a la crisis de ese país llegue por la vía pacifica.

«Siempre el uso de la fuerza será un recurso que quedará para el momento que corresponda», expresó el canciller argentino, Jorge Faurie, en declaraciones a la prensa tras celebrarse en Buenos Aires la decimoquinta reunión del grupo, en la que se volvió a defender la labor del líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

El encuentro se produjo al mismo tiempo en que se conoció que Estados Unidos dio a Maduro un corto plazo para dejar el poder, un asunto que, según Faurie, «no formó parte» de las conversaciones en la capital argentina, aunque remarcó que los países presentes hoy están «comprometidos» con alcanzar una solución por «la vía pacifica».

Guaidó llama a la unión para salir de Maduro

El presidente del Parlamento y presidente interino, reconocido por más de 50 países, anunció que su agenda para 2020 empezará con un liderazgo opositor coalicionado. Aseguró que no habrán elecciones hasta que no hayan garantías constitucionales mínimas para que sea un proceso libre.