<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Guaidó anuncia paro escalonado en administración pública venezolana

El líder de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, anunció este martes un paro escalonado en la administración pública como otra medida de presión contra Nicolás Maduro.

Guaidó anuncia paro escalonado en administración pública venezolana

«Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública definitivamente, propuesto por los sindicatos», dijo en una rueda de prensa el líder opositor tras reunirse con representantes de varios gremios en Caracas.

En el encuentro participaron los siguientes sectores: CTV, Unete, Colegio de Profesores de Venezuela, Fentrasep, Sindicato Nacional Unido del Magisterio, Sunep Inparques, Hospital Victorino Santaella, Procuraduría General, Ministerio de Interior y Justicia, Fedeunep, Sitrasalud, Sindicato Venezolano de Maestros de Caracas, Sinvema DC, Sindicato del Consejo Legislativo de Vargas y Colegio de Enfermeras de Caracas.

«Producto de esta reunión, vamos a construir las capacidades para no seguir colaborando con la dictadura, para que los empleados públicos no se vean obligados a cooperar nunca más ni ser obligados a nada», prosiguió Juan Guaidó.

Guaidó anunció que desde este miércoles el Parlamento, de mayoría opositora, comenzará a sostener reuniones con las más grandes centrales de trabajadores, que agrupan más de 600 sindicatos, para coordinar acciones que se irán comunicando progresivamente.

«Pensaban que la presión máxima había llegado. Sépanlo claramente que la presión apenas comienza», lanzó Guaidó

También informó que evalúa la posibilidad de hacer una gira por Europa para sumar apoyos contra Maduro. «Estamos evaluando los tiempos, estamos evaluando que esté en el marco de todo el proceso de cara a la transición, de cara a una elección en Venezuela, de cara a atender la emergencia humanitaria y estoy seguro que nos van a recibir también muy pronto en Europa», dijo

Guaidó había burlado una prohibición judicial de salida del país el pasado 22 de febrero, cuando asistió en Cúcuta (Colombia) a un megaconcierto para recaudar ayuda humanitaria para Venezuela.

El parlamentario también intentó coordinar en Cúcuta el ingreso a Venezuela de toneladas de alimentos e insumos médicos, operación que fracasó ante el cierre de fronteras ordenado por Maduro, que la consideró como un pretexto para una intervención militar liderada por Estados Unidos.

Luego, Guaidó participó en Bogotá en una reunión del Grupo de Lima y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Además, fue recibido con honores en sus países respectivos por los presidentes de Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.

El lunes regresó a Caracas junto a su esposa Fabiana Rosales en un vuelo comercial desde Bogotá, con escala en Ciudad de Panamá.

Antes de su regreso, Maduro había declarado que Guaidó tendría que encarar a la justicia, por haber evadido la prohibición de salida del país.

Guaidó, que cuenta con un fuerte respaldo de Estados Unidos, Canadá y varias naciones latinoamericanas y de Europa, califica a Maduro de «usurpador» por considerar fraudulenta su reelección en 2018 y reclama su salida del poder así como la celebración de comicios «libres y transparentes».

Con información de AFP y EFE