Fiscalía confirma identidad de 16 mineros desaparecidos en Tumeremo

La Fiscalía venezolana confirmó hoy la identidad de 16 de los 28 mineros que fueron reportados como desaparecidos en Tumeremo, estado Bolívar, y que presuntamente fueron asesinados.

El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Zair Mundaray, indicó que realizaron un total de 21 entrevistas a familiares y testigos allegados a los presuntos desaparecidos y les permitió identificar a 16 personas de los casos reportados en la mina de Tumeremo.

Mundaray, dijo, que tras haber «cumplido a plenitud con los postulados normativos y constitucionales», la Fiscalía «espera que el trabajo técnico arroje los resultados».

Las investigaciones se iniciaron el pasado viernes cuando, según relatos de supuestos sobrevivientes difundidos por los diputados por la zona, los opositores Américo de Grazia y Andrés Velásquez, un grupo de 28 mineros fue tiroteado por delincuentes que operan en las minas de oro de la zona y que luego escondieron los cuerpos.

El gobernador del estado de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, ha reiterado varias veces que tras varios días de búsqueda, no se ha conseguido «absolutamente ninguna evidencia» de lo ocurrido, sin embargo no descartó que pudiera haber «algún problema».

Sin embargo, el defensor del Pueblo, Tareck William Saab, afirmó el miércoles que las investigaciones preliminares aportaron «una serie de elementos probatorios que determinan que, efectivamente, se cometieron hechos punibles, al margen de la ley, tipificados como delitos graves en el código penal».

Unos mil soldados buscan a los mineros en «un despliegue extraordinario por aire, por mar, por ríos, por tierra», informó el martes el propio ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

"Friends" reunirá a su elenco para un especial de HBO Max

El programa de televisión que fue un éxito rotundo durante los 90 y principios de los 2000, volverá a la televisión, pero esta vez será en el servicio de streaming de HBO y bajo un formato retrospectivo en que recordarán sus vivencias entre sus hogares y el café de Central Perk