<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Infografía | Cada 8 horas muere un niño o adolescente en Venezuela

Cecodap y el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) presentaron el martes un informe que recoge las cifras de muertes y otras formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes (NNA) en 2017, cuyos resultados se presentaron por primera vez ante la censura y la dificultad para acceder a fuentes oficiales.

El estudio arrojó que está disminuyendo la edad de NNA involucrados en hechos violentos, tanto en víctimas como en victimarios. Así, entre enero y diciembre de 2017 fallecieron 1134 niños, niñas y adolescentes, víctimas de homicidio. Eso representó 99,7 por cada cien mil de su grupo.

En 2017, cada día fueron asesinados tres NNA. Cada ocho horas murió un NNA en forma violenta. La violencia le arrebató la vida a 76 niños entre 0 a 4 años.

Los datos del informe agregaron además que cada semana asesinaron a 1,5 menores de 4 años; cada semana 2,3 menores de 9 años fueron asesinados por “resistencia a la autoridad” y homicidios; cada semana, 4,7 menores de 14 años fueron asesinados y cada semana, 21,8 menores de 17 años perdieron la vida. El grueso de víctimas se ubicó en un rango de 15 a 29 años, incrementándose en 8 puntos porcentuales las victimas con edades comprendidas entre 15 y 19 años.

La mayoría fallece por arma de fuego. Se calcula que un 90 % de los casos. El 10 % restante es por material explosivo y armas blancas.

En cuanto a los móviles, 57 % se debe a ajustes de cuenta. Además, se registraron 21 casos de sicariato y 8 linchamientos.

Ee - violencia ninos-03

Maduro sube gasolina a $0,5 el litro en 200 estaciones del país

A partir del lunes 1 de junio regirá en Venezuela un nuevo esquema de precios dolarizados para el acceso a la gasolina, anunció Nicolás Maduro. Habrá un precio en dólares en 200 estaciones de servicio de libre oferta. En las demás gasolineras regirá un racionamiento hasta 120 litros por mes por vehículo al irrisorio precio de Bs 5.000 por litro. El combustible se mantiene gratis para el transporte publico de pasajeros y de carga. La meta es llevar el mercado a precios internacionales en el mediano plazo, dijo el gobernante.