INFOGRAFÍA | Venezuela vs Colombia: ¿quién tiene mayor poderío militar?

La tensión entre Venezuela y Colombia alcanzó una nueva etapa. Las declaraciones de Remigio Ceballos, comandante del Ceofanb, acusando al país vecino de ser un “gran adversario” por responsabilizar a militares venezolanos de intentar ingresar a territorio colombiano, elevaron el nivel del debate sobre las acciones que de un lado y otro podría generarse en un enfrentamiento.

El efectivo se refirió en entrevista con José Vicente Rangel, por Televén, que parte de la presión ejercida sobre Venezuela es responsabilidad del gobierno estadounidense, quien “ha dirigido una política de acoso, de presión diplomática, de asedio, a la par de distintos gobiernos de extrema derecha que se encuentran en nuestra periferia”.

No obstante, la respuesta desde el lado norteamericano no tardó en llegar.

Mike Pence, vicepresidente estadounidense, comentó en la víspera de la 73ra Asamblea General de la ONU que “Estados Unidos siempre estará del lado de nuestros aliados para su seguridad. El régimen de Maduro haría bien en no poner a prueba la determinación del presidente de EEUU o el pueblo estadounidense”.

Antes, el lunes, el gobierno venezolano instaló a parte de sus tropas en la frontera con Colombia “para combatir amenazas transfronterizas y luchar contra grupos estructurados de delincuencia organizada”.

Desde el lado del vecino país, el presidente Iván Duque ha asegurado en repetidas ocasiones estar en desacuerdo con una intervención militar en Venezuela.

Info-Militar

Inforgrafía: Gabriela Policarpio