Jefe de Acnur visitará Chile y Brasil para conocer el estatus del éxodo venezolano

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, anunció que visitará esta semana Chile y Brasil para conocer de primera mano la respuesta humanitaria de ambos países a los refugiados venezolanos.

Uno de los objetivos principales de la visita de Grandi a Suramérica es buscar «más apoyo de la comunidad internacional para los países y comunidades que albergan a los venezolanos», según un comunicado difundido por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Durante la visita a Santiago de Chile, del 13 al 14 de agosto, Grandi se reunirá con autoridades nacionales y miembros de la sociedad civil para «evaluar las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos y buscar soluciones para aquellos que más lo necesitan».

Respecto a Brasil, la visita del alto comisionado tendrá lugar del 15 al 18 de agosto y en su agenda figuran reuniones con autoridades de Brasilia, la capital, así como escalas en a Boa Vista y Pacaraima, ciudades al norte del país y cercanas a la frontera con Venezuela.

Además, en Brasil visitará centros de acogida de migrantes venezolanos y conocerá proyectos que están llevando a cabo que promueven la integración local y ofrecen asistencia legal.

Tanto en Chile como en Brasil, Grandi se reunirá con refugiados venezolanos para informarse «sobre los riesgos que enfrentaron durante su viaje».

Este viaje supone la primera visita de un alto comisionado de la ONU a Chile, y la tercera de Grandi a países latinoamericanos.

Más de cuatro millones de venezolanos han dejado su país a causa de la crisis económica, política y social que sufre en los últimos años, siendo la vecina Colombia el principal lugar de acogida, con más de 1,4 millones de refugiados y migrantes.

Nayib Bukele: Anatomía de un instante

El presidente salvadoreño se enfrenta a una situación compleja, en la que su imagen pasó de ser la de alguien comprensivo y dispuesto a negociar, a la de un déspota dispuesto a hacer con tal de cumplir su objetivo

Familiares buscan a unos 90 venezolanos desaparecidos en el Caribe

La desesperación por la crisis económica ha llevado a miles de venezolanos a tomar pequeñas embarcaciones con destino a islas del Caribe en busca de estabilidad. Algunos familiares aseguran que no es la crisi política lo que condujo a los desaparecidos a abandonar Venezuela, sino la debacle económica

“No todo es culpa de Trump”

Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea complicaron la actividad económica en Venezuela, pero no son la única razón de la crítica situación que el país atraviesa actualmente. La crisis de ingresos afectó a todos los gremios y está generando cambios en la dinámica laboral.