<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La Constitución de Maduro será redactada por radicales, cantantes y su hijo

La propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, convocada por Nicolás Maduro, contempló la elección de 545 asambleístas quienes serán los encargados de redactar y aprobar los nuevos lineamientos de la Carta Magna. Los constituyentes recibieron sus credenciales por el Consejo Nacional electoral (CNE) y serán juramentados por el mandatario nacional este viernes en el Poliedro de Caracas. 

La Constitución de Maduro será redactada por radicales, cantantes y su hijo

La lista de constituyentes no solo está conformada por los pesos pesados del chavismo, como Diosdado Cabello, Cilia Flores, Ricardo Molina y Delcy Rodríguez, sino por otras figuras, en la que los escándalos y las pantallas de televisión les han servido como plataforma electoral.
¿Qué otros tesoros esconde la lista de 545 constituyentes? ¿Quiénes redactarán la nueva Constitución de Venezuela?
Iris Varela, la radical hecha constituyente
 
La exministra de Asuntos Penitenciarios renunció a su cargo para participar de lleno en la modificación de la Constitución , a pesar de haber participado en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 propuesta por Hugo Chávez.
Varela ha estado involucrada en el polémico régimen penitenciario de la pacificación de violentos penales venezolanos, que dejó 179 muertes y 286 heridos en 2016 según el Observatorio Venezolano de Prisiones. En unos audios filtrados hace semanas, se mostró que Varela negociaba movilizaciones masivas de «malandros» desde las cárceles sin pasar por las instanciones judiciales reglamentarias.
La exministra, quien se ha jactado en decir que Venezuela puede dictar “cátedra en derechos humanos», fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a lo que respondió con risas e insultos. “Váyanse al carajo, yankees de mierda”, publicó en Twitter.
Entre sus primeras declaraciones como constituyente, afirmó que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, será expulsada de su cargo, deberá enfrentar a la justicia por delitos de lesa humanidad y será recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof).
«No le acepto que venga a desconocer la legitimidad que el pueblo le da a este proceso, respete la voluntad del pueblo venezolano señora Luisa Ortega. Le vamos a poner un uniforme fucsia, para que lo sepa, va a ir presa y va a estar en el Inof , con todas las garantías del debido proceso pero usted tiene que pagar, aquí se acabó la impunidad», dijo la noche del 1 de agosto en el programa La Hojilla de Venezolana de Televisión (VTV).

La gente viva que fallece  
Nicolás Ernesto Maduro Guerra, el único hijo del presidente de la República, salió electo en el sector de la administración pública. Un área donde ha desempeñado diversos cargos públicos creados por su padre desde que llegó al poder en 2013.
«Nicolasito», como muchos lo identifican, dice ser licenciado en Economía, flautista del aclamado sistema de orquestas juveniles y «soldado de Chávez hasta más allá de la vida», según escribió un día en su cuenta de Twitter.
Después de que levantara polémicas cuando fueron publicadas unas imágenes mientras le daban una «ducha de dólares» en una boda, el hijo del autodenominado «presidente obrero» mostró que la genética siempre sale a flote.
En una entrevista en Venevisión, «Nicolasito» aseguró que en los más de 100 días de protestas «ha fallecido gente viva». El canal de televisión editó el video, pero la versión completa se filtró e inundó las redes sociales.

Constituyente a punta de golpes
 
Silva es el conductor del programa nocturno La Hojilla trasmitido en VTV, uno de los favoritos del difunto Hugo Chávez. Salió electo como constituyente del sector economía popular independiente. El ancla ha sido tendencia en las redes sociales innumerables veces por emitir amenazas, groserías y comentarios contra todo sector que piense distinto a él y al Gobierno.
Estuvo más de un año fuera de las pantallas cuando -en un audio filtrado en 2013 por la oposición- Silva arremetiera contra importantes figuras del oficialismo, como Diosdado Cabello, a quien lo consideró un corrupto. «El chavismo está navegando en mierda», aseguró este confeso comunista en el audio que lo llevó a declarar ante la Fiscalía. Pero maniobras políticas llevaron a Silva de nuevo a las pantallas de VTV.
Sus groserías y audios ilegales no se hicieron esperar.  A pesar de que Nicolás Maduro afirmaba que su propuesta era un sinónimo de paz, Silva no piensa de la misma forma. Su oferta como candidato para redactar una Constitución a la medida del mandatario nacional se hará a los golpes, literalmente.
«Caerle a coñazos a todos esos coños de su madre y poner presos a todos en esta vaina», ofreció Silva a los opositores si llegaba ganar un puesto en la Constituyente, declaraciones que no fueron formuladas por VTV, sino en redes sociales.

El galán de telenovelas  
Roberto Messutti debutó como galán de telenovelas en el año 1997 en Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal cerrado por el chavismo hace diez años. Antes de llegar Maduro el poder, Messutti fue uno de los miembros de la farándula que puso su rodilla en tierra a favor de la revolución bolivariana.
“Toda la vida he sido chavista y tanto en Venevisión como en RCTV sabían de mi condición. Soy chavista con mucho orgullo porque apoyo un sistema de globierno de inclusión“, afirmó el también presidente de la Fundación Casa del Artista, quien ha criticado a varios actores y actrices por criticar al Gobierno.
Messutti tampoco dudó en sacarse su carnet de la patria promovido por el Ejecutivo. En busca de más espacios para defender la revolución, el actor se postuló como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, en la que fue elegido en el sector de trabajadores de la administración pública.
«Y nosotros aquí desde esta casa, la casa de todos los artistas de Venezuela, rechazamos categóricamente la injerencia de cualquier país y sobre todo del imperio norteamericano que desde hace rato ya sigue financiando a los grupos terroristas», fue el primer mensaje de Messutti como constituyentista desde su despacho en la Casa del Artista, acompañado por el retrato de Maduro y los ojos de Chávez.


Un Sol a la sombra
 
Sol Musset formó parte de los 131 constituyentes de 1999 que participaron como co-redactores y firmantes de una nueva Constitución convocada por el expresidente Hugo Chávez. Pocos la recuerdan en su paso en la Asamblea Nacional Constituyente. Como mucho lo único que hizo fue levantar la mano en las revisiones de la Carta Magna, según afirmaron algunos de sus colegas de hace 18 años.
Musset fue diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el circuito de Punto Fijo y la población de Los Taques, estado Falcón. A pesar de tu tímida participación en la Constituyente de 1999, se postuló para el proyecto impulsado por Nicolás Maduro. Ahora representará a los trabajadores del sector economía popular independiente.
Aunque ella misma se define como cantora, docente, revolucionaria y diputada de la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter, su verdadera fama es prestada. Sol Musset es conocida por ser la viuda del cantante y compositor, Alí Primera, y madre del dúo musical Servando y Florentino. También tía de José Alejandro y madre de Sandino, otros constituyentes electos el domingo.

Un hermano Primera constituyente
 
Quizá Servando y Florentino sean los más populares de los hermanos Primera, pero no son los únicos conocidos. Sandino, también cantautor y otro de los resultados de la unión entre Sol Musset y Alí Primera, se postuló como candidato para la Asamblea Nacional Constituyente por el sector trabajadores, sub-sector social.
Pensando en una revolución cultural en el país, Sandino propuso crear el Ministerio del Poder Popular para las Artes una vez fuera instalada la nueva Carta Magna.
«La idea es arrimar estas ideas y se concreten a través de una Constituyente, para ser más nacionalistas en el sentido de la producción de lo que necesitamos, pensarnos como país, conocer nuestros artistas, creadores en todos los ámbitos, además», dijo el hermano Primera en el programa Encendidos de VTV.

]]>

¿Para qué sirven los partidos políticos en Venezuela?

En el siglo XX los partidos políticos fueron los grandes protagonistas del país, pero ahora la historia es distinta: solo existe una voz cantante, la del gobierno. Después de ser los mediadores entre la ciudadanía y el Estado, estas organizaciones perdieron la conexión con la gente. ¿Qué pasó aquí?