Presidente busca reunión entre Francisco con delegados del diálogo

Venezuela gestiona un encuentro entre el papa Francisco y los delegados del gobierno y la oposición que están participando en el proceso de diálogo, aseveró el domingo el presidente Nicolás Maduro.

La reunión se realizaría en el Vaticano, agregó Maduro, pero no ofreció más detalles.

Durante su programa radio televisado «Los domingos con Maduro», Maduro afirmó que su gobierno sigue dispuesto a mantenerse en la mesa de diálogo, que está estancada desde hace dos meses.

El Vaticano y un grupo de expresidentes extranjeros están promoviendo desde octubre un proceso de diálogo en Venezuela que se ha visto afectado por mutuas acusaciones de las partes sobre el incumplimiento de los acuerdos.

Aunque la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) descartó su retorno a la mesa de diálogo, Maduro dijo que hay líderes opositores que mantienen conversaciones con el gobierno y que las comisiones de trabajo siguen operando.

La coalición opositora, que agrupa a más de una veintena de partidos y organizaciones, rechazó las propuestas que realizaron el mes pasado los facilitadores internacionales para restablecer los diálogos, y dijo que en los próximos días presentará una serie de alternativas para tratar de recuperar el proceso.

La MUD se retiró en diciembre de la mesa de diálogo alegando que las autoridades incumplieron algunos puntos del acuerdo que contemplaba la definición de un cronograma electoral y la liberación de los «presos políticos». El oficialismo también acusó a los sectores opositores de incumplir el acuerdo de respeto y reconocimiento de los poderes públicos.

La mesa de diálogo se instauró para tratar de hallar una salida negociada a la compleja crisis política que vive Venezuela, y conseguir un acercamiento entre el gobierno y la oposición.