Maduro ofrece "modesta" ayuda para combatir incendios en Amazonía

Esta oferta llega en medio de una tensa situación entre el líder chavista y Jair Bolsonaro, luego de que el gobierno del presidente brasileño publicara una lista con varios funcionarios envueltos en casos de violación de derechos humanos y civiles.

Nicolás Maduro ofreció este jueves, 22 de agosto, su «modesta» ayuda para combatir los devastadores incendios en la Amazonía brasileña.

«En el marco de la hermandad latinoamericana, y como integrante de la comunidad amazónica, Venezuela ofrece la modesta ayuda que pueda brindar para ayudar a mitigar esta dolorosa tragedia, con carácter inmediato», indicó la cancillería en un comunicado.

Sin precisar cuál sería su aporte, el gobierno de Nicolás Maduro expresó «profunda preocupación por los gigantescos y terribles incendios que devastan la región de Amazonas», y sus «gravísimos impactos sobre la población, los ecosistemas y la diversidad biológica de la zona».

La oferta de Venezuela, que integra el grupo de países de Sudamérica que comparten la Amazonía, contrasta con la decisión de Brasil de prohibir el ingreso de funcionarios venezolanos que atenten contra la «democracia».

El gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro desconoce a Maduro y en su lugar reconoce como presidente encargado al jefe parlamentario, el opositor Juan Guaidó.

Mientras las llamas devoran el bosque tropical más extenso del planeta, Bolsonaro recibe una lluvia de críticas de las que se defiende denunciando una «psicosis ambiental» promovida por ONGs contra los intereses de Brasil.

Los focos de incendio se multiplican en la vasta franja selvática de unos 6,7 millones de kilómetros que alberga un 10% de la biodiversidad conocida, además de importantes reservas de agua.

Entre enero y el 21 de agosto el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) brasileño registró 75.336 focos de llamas, un 84% más que en el mismo período de 2018.

Especialistas advierten que los siniestros se reproducen en medio de la deforestación en la región amazónica, que en julio se cuadruplicó respecto al mismo mes de 2018, según el INPE.

"La hija de la española" y la Venezuela que dejó de existir

En la obra de la venezolana Karina Sainz Borgo supura desarraigo, nostalgia, rabia y compromiso y traslada hábilmente al lector a una sociedad que lleva 20 años inmersa en un proceso político, económico y social que fuera de Venezuela es a menudo "incomprendido, estereotipado o manipulado"