Más de 70% de transporte extra urbano está paralizado en Táchira

Los transportistas que laboran en el terminal terrestre “Genaro Méndez” de San Cristóbal, en Táchira, se enfrentan a una contingencia obligada por la constante escasez de combustible que afecta a la región andina

Más de 70% de transporte extra urbano está paralizado en Táchira

Casi 5.000 personas son afectadas diariamente por los problemas de transporte público que ha generado la falta de combustible en el estado Táchira, situación que también genera inconvenientes en los estados Mérida y Trujillo.

Día a día se vuelve más complicado para los tachirenses movilizarse entre ciudades y pueblos por la escasez de combustible que, hasta el momento, ha dejado a 70% de las unidades de transporte sin la capacidad de cumplir sus rutas asignadas.

El director del terminal “Genaro Méndez” de San Cristóbal, Gustavo Peña, dijo que la cantidad de gasolina que está ingresando al estado, no es suficiente para surtir y mantener activo los vehículos que sirven al transporte público y privado en la región.

“Hemos visto que 70% de los transportistas con sus unidades no están dentro del terminal porque están haciendo la cola de tres o cuatro días en las estaciones de servicio para poder acceder al suministro de gasoil y gasolina”, denunció el director del terminal.

 

El puerto terrestre de San Cristóbal fue catalogado como uno de los más importantes de Venezuela. Por su ubicación, es considerado la puerta de salida y entrada a Latinoamérica, pero apenas entre 20% y 25 de los vehículos para transporte que parten desde ahí se encuentra operativos, según Peña.

“La mayoría de quienes visitan este terminal son personas procedentes del centro y oriente del país que viajan con destino a San Antonio del Táchira y posteriormente a Colombia en busca de alimentos, medicinas o sencillamente porque migran de Venezuela”, explicó.

Las rutas extra urbanas, que llegan desde el centro del país hasta San Cristóbal, y la ruta hasta la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira abarcan casi 80% de la demanda diaria de los usuarios. Sin embargo, el bajo número de unidades operativas ha hecho que el sector se vea gravemente afectado.

“Entre 60% y 70% del transporte nacional es oriundo del estado Táchira y estas empresas son las que en tiempos normales mueven a la mayoría de los pasajeros”, precisó Gustavo Peña.