¿Messi a prisión?

El pasado 7 de Julio Messi y su padre fueron condenados a prisión por 21 meses por evitar pagar impuestos. Por ello nos preguntamos ¿Messi irá Prisión? ¿Podrá jugar con el Barcelona? Y la respuesta es sencilla: No, Messi no irá a prisión.  Aquí dejamos una serie de preguntas y respuestas sobre este caso.

¿Qué fue lo que hizo Messi?

Hay que comenzar diciendo que en España, como en la mayoría de los países, las personas en general, incluyendo a Messi deben pagar un impuesto por las ganancias monetarias que han percibido durante el año. Dentro de estas ganancias debemos incluir las producidas tanto en el territorio español, como las producidas en otros territorios.   De estas ganancias se exceptúan las que provengan por eventos en el extranjero.

Dependiendo de con que países España tenga convenios donde se prohíba que por una misma ganancia se pague impuesto sobre la renta dos veces, Messi y los deportistas no deberían pagar impuesto en España de los eventos deportivos hechos en el extranjero. Las ganancias de esos eventos de acuerdo a estos convenios (OCDE) se paga en el país donde se hizo el evento. No obstante no siempre existen estos convenios entre países que impidan la doble tributación.

Supuestamente lo que ocurrió es que Messi presto su imagen a varias empresas en el extranjero para realizar campañas publicitarias (no eventos). La imagen la prestó a través de una serie de compañías localizadas en países en los cuales no se sabe si se pagó impuestos o no.  Esto supuestamente lo hizo el padre de Messi con su permiso. Las ganancias provenientes de esa cesión de imagen no se declararon 4.1 millones de Euros ante la organización de impuestos de España. No obstante esta organización, descubrió que Messi era el único dueño de esas compañías y por eso había incurrido en evasión de impuestos. Por esta razón Messi fue condenado a 21 meses de prisión.

¿Messi irá a prisión?

Es muy poco probable que vaya a prisión. En el país Ibérico los condenados a menos de 2 años que no poseen antecedentes penales pocas veces pasan tiempo tras las rejas. Es muy probable que Messi quede en un período probatorio con una condena suspendida.

¿Qué recursos le quedan a Messi?

Le queda un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en España. No obstante, este tipo de recursos no va a revisar todo el caso. En sí solo revisa errores de los jueces. Esto significa que es mucho más complicado que Messi pueda ganar este caso. No obstante al ser la pena baja inclusive si pierde es muy complicado que vaya a prisión.

¿Patrocinadores?

Hasta ahora ninguno se ha pronunciado respecto a este caso. El Barcelona FC si se pronunció y dijo que apoyaría a su estrella.

Finalmente hay que decir que Messi está viviendo un momento muy duro en su carrera, esperemos que pasé pronto y nos siga deleitando con su fútbol.

 

Un día comenzó a llover sobre Vargas

La lluvia no cesó y hasta olas se formaron en el río Uria. Los sobrevivientes recuerdan los gritos, el llanto de sus vecinos, el temblor de la tierra y el deslizamiento de lodo que se conjugó en un aguacero terrible