Murió Tomás Lugo, el arquitecto de los grandes auditorios de Venezuela

No solamente será recordado por diseñar el teatro Teresa Carreño, el más importante de Caracas, Tomás Lugo pasará como un hombre que dio un aporte indiscutible al desarrollo de las artes escénicas en Venezuela.

Murió Tomás Lugo, el arquitecto de los grandes auditorios de Venezuela

El arquitecto venezolano Tomás Lugo Marcano falleció en la mañana este miércoles en medio de un proceso de recuperación por un ataque cerebro-vascular que sufrió el pasado mes de julio.

Fuentes del Teatro Teresa Carreño, obra por la que Lugo será siempre recordado, informaron la muerte de este creador nacido en San Tomé hace 73 años.

Junto con sus colegas Jesús Sandoval y Dietrich Kunkel, Lugo se encargó del diseño del Teatro Teresa Carreño cuando contaba con casi 30 años de edad. A lo largo de su carrera profesional, el creador se especializó en diseñar auditorios y optimizar las sonoridades en los espacios.

Su trabajo en el teatro más importante de Caracas, le permitió diseñar otros espacios dedicados a la música: el Centro de Acción Social por la Música (Caspm) de Quebrada Honda y de la sala cultural de BOD-Corp Banca de La Castellana.

“Es un proyecto mucho más humano porque nuestra intención no era formar músicos, sino orquestas”, dijo Lugo en una entrevista concedida a la revista de arquitectura Hábitat Plus, al referirse al Caspm. Un edificio de estilo industrial que tardó 13 años en construirse y que le dejó una amistad con el maestro José Antonio Abreu.

En medio de inumerables archivos y planos que llenaban su hogar en San Bernardino, Lugo recordó en esa misma entrevista que su nexo con la música partió de la casualidad.
Lugo1