Pemones exigen presencia de Maduro: "No vamos a levantar la protesta"

Tras tres días de protesta, y haber cerrado la pista de aterrizaje del aeropuerto de Canaima, Cristóbal Monte aseguró que la minería ilegal puede traer "secuelas irreversibles" en la distribución de energía eléctrica en el país.

Pemones exigen presencia de Maduro: "No vamos a levantar la protesta"

El profesor y miembro de la comunidad indígena de los pemones, Cristóbal Monte, aseguró este miércoles que la minería ilegal en el parque nacional Canaima puede tener «grandes repercusiones» en la distribución de la energía eléctrica en el país y en la conservación del ambiente.

Tras tres días de protesta, y haber cerrado la pista de aterrizaje del aeropuerto de Canaima, Monte exhortó al presidente de la República, Nicolás Maduro, al vicepresidente Jorge Arreaza, y a los ministros competentes a hacer «acto de presencia» en el lugar para corroborar y solventar la situación.

«No vamos a levantar la protesta hasta que haga acto de presencia el Ejecutivo Nacional», dijo al tiempo que exhortó a las autoridades militares a tomar acciones para «erradicar» este tipo de actividad.

Secuelas «irreversibles»
«A parte de ser ilegal, está devastando, destruyendo y contaminando el río Carrao, que es uno de los principales ríos tributarios del Caroní (…) Las secuelas que pueda generar esta actividad pueden ser irreversibles, data ya de 10 años», dijo durante una entrevista en Unión Radio.

Monte también ratificó que se han hecho denuncias a nivel regional, y aseguró que el gobernador tiene conocimiento de la situación: «Sin embargo, hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta»

Recordó que el parque nacional Canaima es el sexto más grande del mundo, declarado también Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

“Vamos a debatir sobre la democracia”

Todos vimos lo que ocurrió en México, los cuestionamientos al gobierno de Maduro por parte de dos mandatarios de la región y su respuesta: la invitación a debatir sobre ser o no ser un gobierno democrático. He ahí el dilema y aquí los comentarios de Carolina Jaimes Branger con algunas puntualizaciones importantes