Protestas por juramentación de Maduro ante la embajada venezolana en Lima

En Lima, la capital de Perú, hubo protestas en rechazo a la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial de seis años y demandaron que se les quitaran las credenciales a los diplomáticos venezolanos. 

Cientos de venezolanos protestaron en Lima este 10 de enero en rechazo a la nueva juramentación de Nicolás Maduro y exigieron al gobierno peruano quitarle las credenciales al cuerpo diplomático pues estas personas aseguran que no representan a un gobierno legítimo.

Como respuesta a estos hechos, el canciller venezolano, Jorge Arreaza exigió que se respete la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
El titular de la Cancillería escribió en su cuenta de Twitter: «Hacemos responsable al gobierno del Perú ante cualquier consecuencia contra nuestro personal diplomático y Embajada en Lima, que hoy han sido objeto de varios ataques, incluyendo un grupo de bandidos que ingresó en nuestra sede. Les exigimos que cumplan con la Convención de Viena».
En la protesta estuvo Villca Fernández, ex preso político y desterrado por el gobierno de Nicolás Maduro. Villca instó al gobierno peruano a que expulsara a cómplices del gobierno venezolano. 

Fernández, de 34 años, es un exlíder estudiantil opositor que estaba detenido desde el 31 de enero de 2016 bajo acusaciones de “instigación al odio y difusión de información falsa”, luego de haber escrito un tuit contra el oficialista Diosdado Cabello que decía “tienes los días contados en el poder”.
Permanecía en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), desde entonces y tanto activistas por los derechos humanos como su padre denunciaron que era víctima de torturas. En junio de 2018 fue desterrado por órdenes de la Asamblea Nacional Constituyente. Desde entonces, se encuentra residenciado en Perú. 
]]>

María Corina Machado ve necesario "acciones quirúrgicas" en Venezuela

También es crítica con Juan Guaidó. En su opinión, el líder opositor, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, cometió "errores muy importantes" durante 2019, como volver a aceptar a los diputados oficialistas en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) o haber intentado la vía del diálogo con el chavismo