<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Provea: 94% de los casos de violaciones a DDHH en Venezuela pasan impunes

Rafael Uzcátegui, coordinador general de la ONG Provea, dijo que durante la reunión que sostendrán distintas ONG, con la Alta Comisada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, serán expuestos los casos de asesinatos por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional, así como las violaciones de los Derechos Humanos a los pueblos Indígenas, la minería ilegal, los problemas que se han presentado en el sector salud, el aumento de la pobreza crítica, torturas, desapariciones forzosas, situación en las cárceles, actuación de los llamados colectivos entre otros temas.

Indicó que según los estudios que ha llevado a cabo el Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic), el índice de impunidad en los casos de violaciones de los Derechos Humanos es de 94%.

“Lamentablemente la visita de Michelle Bachelet a Venezuela es muy corta y no tendrá tiempo para verificar muchas violaciones de derechos humanos. Vamos a solicitar se instale una oficina especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Venezuela para que se puedan seguir realizando las denuncias y el seguimientos de los casos dados a conocer”, señaló Uzcá0tegui, durante una entrevista a una canal de televisión.

Igualmente indicó que se solicitarán llevar a cabo los procesos para que se restituyan los Derechos Políticos y Electorales en el país. Dijo que ante las denuncias que han señalado que el Gobierno de Nicolás Maduro, pretende maquillar algunos escenarios, como es por ejemplo los lugares de reclusión, por la visita de Bachelet. El coordinador de Provea dijo que los funcionarios que acompañan a la comisionada, tienen una amplia experiencia y saben en donde y cómo realizar el levantamiento de las informaciones.

“La migración forzosa de 4 millones de venezolanos, prendió las alarmas de los distintos países, de allí la visita de la Comisionada de los Derechos Humanos, para conocer tanto la crisis de Venezuela, las razones de estas migraciones que afectado la economía de los países de la región y que los ha obligado a crear nuevas políticas de atención especial para los venezolanos, que continúan saliendo del país”, dijo.

Indicó que no solo se han marchado del país los venezolanos por razones economías, sino porque han sido víctimas y de amenazas por las fuerzas policiales. “Nosotros esperamos que a través de esta visita se ofrezcan recomendaciones al Gobierno para acabar con los atropellos por parte de las fuerzas de seguridad del estado y que se diseñen políticas que logren bajos los índices delictivos, pero que también respete los derechos”

En cuanto a la acción de los llamados colectivos sociales, Uzcátegui señaló que son un grupo dedicado a la intimidación de la población, que violenta todos los derechos. “Esperamos que la Comisionada Bachelet redacte un buen informe de la situación de la actual situación de os derechos humanos en Venezuela, que se busquen los mecanismos para revertir esta situación y que organismos como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo sean más eficaces al momento de atender los casos de las víctimas”, concluyó.