Redes sociales y vigilantes del voto, arma letal contra irregularidades el 6D

Organizaciones no gubernamentales como Transparencia Venezuela y Guachimán Electoral ayudaron a luchar contra las irregularidades en el proceso electoral del 6 de diciembre, y gracias a sus reportes se recogieron denuncias certificadas de votantes en todo el país, en una experiencia que será útil en futuros comicios.

Redes sociales y vigilantes del voto,  arma letal contra irregularidades el 6D

La ONG Transparencia Venezuela publicó un primer reporte en el que presentan detalladamente las 401 denuncias recibidas hasta la noche del domingo en el marco de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Estos casos fueron procesados por especialistas de la organización y clasificadas según el tipo de irregularidad.

delitos electorales . transparencia venezuela

Cuadro por Transparencia Venezuela

 

Esta misma ONG destaca hechos violentos en el estado Zulia por el lanzamiento de una bomba lacrimógena en las inmediaciones de un centro electoral del circuito 7.

En el estado Nueva Esparta, reportaron la suspensión del servicio eléctrico, lo que provocó que las máquinas se quedaran sin baterías y se detuviese el acto de votación. Este tipo de irregularidades con las máquinas fue el más repetido, según el informe.

Entre las irregularidades con la apertura y el cierre tardío de los centros de votación destaca el caso de la llegada de un convoy de la Guardia Nacional Bolivariana, alrededor de las 8 pm,  al Colegio Luis Padrino en Maturín, estado Monagas, que descargó un numeroso grupo de electores oficialistas que obligaron a reabrir el centro.

«Todas las irregularidades han sido procesadas y posteriormente serán presentadas ante el Consejo Nacional Electoral, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil con acreditaciones de observación«, destacó esta ONG.

Por su lado, El Guachimán Electoral, plataforma digital promocionada por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), registró 394 denuncias, 318 de ellas solo en Caracas.

Las irregularidades más destacadas son las relacionadas al control de la campaña electoral, lo que incluye: los actos de campañas extemporáneos en mismo día de la votación, censura de propaganda, propaganda ofensiva no censurada, denuncias no atendidas por autoridades y uso de símbolos y colores patrios.

Aprovechando las herramientas digitales, desarrollaron este mapa interactivo para verificar cifras y tipos de denuncias específicas en todo el país.

 

Las redes sociales, especialmente Twitter, fueron espacios de denuncias para los usuarios en toda Venezuela:

Un grupo de 41 ONGs que se congregaron para estar alertas ante cualquier irregularidad en el proceso electoral, esperan corroborar, registrar y presentar de manera formal todas las denuncias que les hagan llegar para publicar un informe formal en los próximos días.