<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Rondón: CNE impuso condiciones "casi imposibles" para los partidos políticos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) "limita el derecho a la participación" al imponer condiciones "casi imposibles" de cumplir para que los partidos validen sus credenciales ante ese organismo, de cara a los procesos electorales previstos en los próximos años.

Rondón: CNE impuso condiciones "casi imposibles" para los partidos políticos

Así lo advirtió Luis Emilio Rondón, rector principal del organismo electoral y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento al fijar posición sobre el anuncio del CNE del proceso de renovación de nóminas de las organizaciones con fines políticos que se iniciará el 18 de febrero.

Con esta decisión del organismo electoral se dificulta el derecho a la asociación política, escribió Rondón en Twitter. “El CNE limita el derecho a la participación al aprobar el proceso de renovación de partidos en condiciones de casi imposible cumplimiento”.

El Consejo Nacional Electoral anunció el martes que el proceso de renovación de los partidos políticos iniciará el próximo 18 de febrero y se realizará durante los fines de semana hasta el 23 de abril.

Para el rector principal, el proceso obstaculiza a los partidos políticos alcanzar el porcentaje de ley en al menos 12 estados para mantener su vigencia.

“Al establecer el proceso entre 18 febrero y 23 abril cada partido tendrá solo un fin de semana para lograr 0,5% del RE (Registro Electoral) en al menos 12 estados”, advirtió.

Afirmó que los militantes de cada uno de los 59 partidos inscritos ante el Consejo Nacional Electoral, tendrán solo 14 horas hábiles para expresar su voluntad de pertenecer a esa organización.

Sin embargo, el rector advirtió que “todavía hay tiempo para corregir estas condiciones y facilitar el ejercicio de los Derechos Políticos como nos obliga la Constitución”.