<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Saab: Asamblea Nacional no puede destituir poderes públicos

El Parlamento "no tiene poderes omnímodos para estar despachando, despidiendo o destituyendo a miembros de los demás poderes porque existe el contrapeso constitucional", dijo el defensor del Pueblo.

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, advirtió este martes que la Asamblea Nacional (AN) electa el domingo no tiene poderes «omnímodos» para destituir a las autoridades de los poderes públicos y llamó a la «convivencia» y a la «humildad».

El Parlamento «no tiene poderes omnímodos para estar despachando, despidiendo o destituyendo a miembros de los demás poderes porque existe el contrapeso constitucional», dijo el defensor al ser consultado sobre la posibilidad de que la nueva mayoría de la AN pueda destituir su cargo o algún otro.

El funcionario explicó que, por ejemplo, en su cargo, la Constitución da a la AN «la oportunidad de, teniendo mayoría calificada, poder solicitarle, con autorización y pronunciamiento del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) (…), la remoción del Poder Ciudadano», del que Saab es titular.

«No es la Asamblea Nacional la que puede hacer eso sino el TSJ», dijo el defensor, que advirtió que deben estar «claros» en «cualquier extralimitación de funciones de la Asamblea Nacional», electa el domingo con mayoría de casi dos tercios de opositores, según los informes oficiales difundidos hasta hora.

En este sentido, hizo un llamado «a la convivencia, la humildad, a la no prepotencia, porque efectivamente la Constitución establece las competencias de cada poder (…) obviamente la Asamblea Nacional tiene sus atribuciones con las limitaciones del caso», dijo.

Asimismo, felicitó a los venezolanos «por su participación cívica y democrática», e hizo un reconocimiento al jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien «inmediatamente de conocerse los resultados dio una alocución al país demostrando su talante democrático, estadista», dijo.

De la misma manera llamó al «respeto» de quienes votaron «por la opción que hoy no es mayoría en la Asamblea pero que obtuvo una votación cercana a los seis millones de sufragios», dijo Saab para referirse a la alianza chavista.

Según el boletín actualizado del Consejo Nacional Electoral (CNE), la opositora Mesa de la Unidad Democrática logró 110 diputados (incluyendo a tres representantes indígenas que, según la oposición, forman parte de su movimiento) y el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), 55 escaños.

Otros dos parlamentarios estaban todavía por adjudicar, un número del que depende la cuota de dos tercios para que la oposición tenga una supermayoría.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, insistió hoy en que las actas definitivas de las elecciones de domingo otorgan a la oposición 112 diputados.

TSJ acuerda despojar a Guaidó de presidencia del Parlamento

El máximo tribunal, que nunca ha fallado en contra de las peticiones del resto del chavismo, declaró al diputado Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) y despojó de su cargo a Juan Guaidó. También prohíbe la existencia de lo que califica como "parlamento virtual"