Siete delitos le imputan al diputado Juan Requesens

Instigación pública continuada; Terrorismo; Financiamiento al terrorismo; Asociación para delinquir; Homicidio calificado por motivo fútil en grado de frustración; Homicidio calificado con alevosía en grado de frustración y posesión ilícita de armas y municiones son los delitos con los que imputaron al diputado Juan Requesens este lunes a la medianoche.

El Ministerio Publicó solicitó, ante el Tribunal Primero de Control en materia de Terrorismo, también “medidas innominadas” como la incautación de bienes y congelamiento de cuentas del diputado.
Sin embargo, no hubo decisión por parte de la juez, Carol Padilla, sobre la privativa de libertad o el lugar de reclusión. Dicha decisión se conocerá este martes a la 1:00pm.
Los fiscales a cargo de la investigación, cuatro en total, son el 67 nacional contra la corrupción, Farick Mora Salcedo, el 93 nacional contra la corrupción, Jim Levy Avran y 83 Nacional contra la legitimación de capitales y delitos económicos, Dinorah Bustamante, fueron los encargados de formular los cargos.
Aunque eran siete las personas que presentaron por el hecho ocurrido el pasado 4 de agosto en la Avenida Bolívar que el gobierno ha calificado de atentado contra Nicolás Maduro, al diputado Requesens lo separaron del resto de imputados y se le leyeron los cargos en una sala aparte.
Los otros imputados fueron el General (GN), Alejandro Pérez Gámez, Coronel (GN), Pedro Zambrano, Bryan Jesus Oropeza, Luis Alberto Guerra Giménez, Yanin Pernia y José Gregorio Blanco García.
Alrededor de las 3:00pm llegaron los imputados al Palacio de Justicia, sin embargo, no fue hasta pasadas las 7:00pm que inició la audiencia con la juramentación de los abogados.
Solo el diputado Juan Requesens fue trasladado por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en un fuerte operativo de seguridad, mientras que al resto los trasladaron efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Los abogados del parlamentario aseguraron haber visto “anímicamente bien al diputado”.
Los familiares del diputado siguen exigiendo poder verlo tras más de 148 horas que ha permanecido incomunicado.
Su hermana, Rafaela Requesens, intentó ingresar al Palacio de Justicia cosa que le fue negada alegando que requería “un permiso del Sebin”.
En cuanto a los militares, poco o nada se sabe ya que las autoridades que se han pronunciado por el caso han negado o evitado responder la posibilidad de complicidad interna en el atentado.
La detención de estos militares pareciera indicar algo distinto.
En el caso del General Alejando Pérez Gámez, se desempeñaba actualmente como director de los Servicios para el Mantenimiento del Orden Interno de la Guardia Nacional.
El 22 de enero de este año, fue nombrado como coordinador para la distribución de alimentos en el marco de la Misión Abastecimiento Soberano, según se desprende de la Gaceta Oficial (GO) número 41.325.
Extraoficialmente señalan fuentes cercanas al Palacio que el General fue detenido después del acto de Maduro con Generales y Almirantes.
En el caso del coronel Pedro Zambrano, también del componente de la GN, éste ya había sido detenido 25 de enero de 2018 ya que se le involucra en el asalto al Fuerte Paramacay ocurrido en el estado Carabobo en 2017.
A Zambrano se le imputo por sustracción de armamento en grado de cooperación. Actualmente tenía medidas cautelares de presentación mientras su causa sigue en un Tribunal Militar.
Su familia ya había denunciado torturas en contra del militar mientras estuvo recluido en la carcel militar de Ramo Verde.
La orden de aprehensión contra ambos militares, según fuentes del Ministerio Público, está bajo el número MP-268957-2018. En ella se desprende que los delitos que se les imputaba era Traicion a la Patria y Homicidio intencional calificado en grado de frustración contra el presidente de la República.
Aún y cuando son militares, están siendo juzgados en Tribunales civiles ya que los delitos que se les imputan son delitos comunes que están en el Código Orgánico Penal y de naturaleza común por lo que se juzgan en jurisdicción ordinaria.
Bajo un principio procesal, el fuero ordinario atrae al fuero militar.
No se descarta la detención de más militares activos.]]>

16 militares del 30A abandonaron Venezuela

Siete meses después de los hechos del 30 de abril, los funcionarios militares abandonaron la embajada de Panamá para salir del país en una operación "clandestina" que contó con el apoyo de docenas de soldados de rangos bajos y sus comandantes.