<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Smartmatic denuncia manipulación de datos en la Constituyente

"Gracias a la existencia de este robusto sistema automatizado de votación es que podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación", aseguró este miércoles la empresa Smartmatic a través de una declaración pública.

Smartmatic denuncia manipulación de datos en la Constituyente

«Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores», comentó la compañía que ha proporcionado la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004.
Esta declaración fue hecha en una conferencia convocada en Londres.
Desde 2004 la empresa ha trabajado con la Autoridad Electoral de Venezuela para proveer un sistema de votación diseñado para que todos los partidos puedan auditar cada paso.
Sin embargo, en el caso de la última elección de este domingo no hubo presencia de auditores de la oposición, fundamentales como testigos del proceso, explica la empresa.
Entre 2004 y 2015 Smartmatic participó de 14 elecciones estableciendo más de medio millón de máquinas para votar y procesó más de 377 millones de votos en Venezuela, según información provista por la empresa.

BBC Mundo le preguntó director de la empresa, Antonio Mugica, si había discutido sus hallazgos con el gobierno de Venezuela y las autoridades electorales, pero -después de una larga pausa- el ejecutivo respondió negativamente.
«Pasamos los dos últimos días asegurándonos de que esto que estamos diciendo es verdad, que es preciso», dijo.
«No sentimos que alertar a las autoridades del CNE antes de hacer esta declaración fuera lo correcto», explicó.
Y luego elaboró: «Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir».
Mugica aclaró que la cifra de un millón de votos era una primer estimación y que para tener un número más preciso había que realizar una auditoría.
Cuando se le preguntó sobre la credibilidad de sus señalamientos, también dijo que los números estaba ahí para quien quiera analizarlos.
«Lo que puedo asegurar es que las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan».
Información extraída de BBC Mundo

Declaración de Smartmatic sobre la reciente elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela by El Estímulo on Scribd

]]>

Annaé Torrealba lanza #NiConUnPétalo campaña contra la violencia de género

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, estrena su videoclip "Ni con un pétalo", con una canción de su autoría, basada en una historia que le ocurrió en cierta etapa de mi vida. Su intención es "sensibilizar y decir a quienes piensan que dejarlo pasar o que ‘son discusiones de pareja donde no debemos meternos’, es una forma de complicidad que no debemos permitirnos como sociedad”.