Vinculan a Vasco Da Costa con grupos que "planificaban atentados con explosivos"

El ministro del Interior, Néstor Reverol, anunció este miércoles el desmantelamiento de lo que calificó como “células terroristas”, lideradas según dijo por el antiguo preso político Vasco Da Costa y vinculadas supuestamente con el asesinado policía rebelde Óscar Pérez. Estos grupos buscaban “crear zozobra” antes de las elecciones presidenciales del 20 de mayo con atentados en varias instituciones del Estado, aseguró el funcionario militar.

Al presentar los resultados de la llamada Operación Gedeón II, el nombre que se dio al operativo en donde fue  asesinado Pérez y su grupo el 15 de enero, Reverol anunció la detención de 12 personas que presuntamente pertenecían a estas “células terroristas”.
Entre los detenidos, figura un exagente de la extinta policía política Disip y un militar experto en el “manejo de explosivos», con formación en la Guardia Nacional y la Policía Militar; así como dos menores de edad.
El grupo, según Reverol, estaba liderado por Vasco Da Costa  ex preso político y miembro del Movimiento Nacionalista, detenido el pasado 16 de abril tras un allanamiento en su casa en Caracas.
El ministro afirmó que da Costa, 58 años, es el “líder de la célula terrorista” que “aportó información de material de guerra”, como la incautación de 3.000 cartuchos de calibre .762, enterrados en un jardín ubicado en una casa allanada en la urbanización Lomas de las Mercedes, en el este de Caracas.
Ante las cámaras del canal estatal VTV, el funcionario informó sobre el allanamiento de viviendas con material explosivo y la detención de personas, presuntamente vinculadas en planes destinados a “generar zozobra” antes de las presidenciales.
Entre los detenidos se encuentra Yorfran Quintero, de 29 años, supuesto experto de explosivos con pasado militar, detenido el 15 de abril en el municipio Chacao, en el este capitalino.
Según Reverol, el detenido se le incautó material explosivo que iba a ser utilizado para atentar contra instituciones como el Consejo Nacional Electoral y la base aérea militar de La Carlota, ubicada en Caracas.
Las autoridades también detuvieron a Alonso Mora (33 años); Erik Villalba (20 años) y Stephanie Chávez (20 años) durante el allanamiento de una casa ubicada en el sector Macarena Sur, en la céntrica ciudad de Los Teques.
Esa vivienda servía como “centro de capacitación” para los llamados miembros de la “resistencia” contra Nicolás Maduro, afirmó Reverol.
Las autoridades, además, detuvieron Carlos Miguel Aristimuño Gama, de 60 años, un piloto de aviación que, de acuerdo al funcionario, era agente de la antigua policía política Disip. Reverol lo identificó como un “instructor del movimiento de resistencia de choque”.
En otro allanamiento a la vivienda ubicada en Lomas de Las Mercedes, los agentes capturaron a seis personas: José Luis Santamaría Vargas (46 años), Pedro Rafael Urbina (36 años); Ricardo David Cayama (17 años); Regulo Castro (25 años); F B (16 años) y Luis Felipe (33 años).
Este grupo está señalado de recibir “inducción y entrenamiento para seguir el proceso de captación” de miembros de la “resistencia”, según Reverol.
Da Costa, por su parte, fue detenido en su residencia ubicada en el sector de El Paraíso, en el oeste caraqueño. El ministro dijo que el activista dio la información para ubicar los cartuchos de bala enterrados.
El funcionario aseguró que los grupos tenían en su poder armas largas “y estamos investigando dónde están”, apuntó.

]]>