Bloque de diputados señala a la fiscal de la CPI como “cómplice” de Maduro

Parlamentarios latinoamericanos (Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay), se sumarán a la denuncia que presentará ante la presidencia de la Corte Penal Internacional, (CPI) el diputado jubilado del Congreso de la República y defensor de los derechos humanos, Walter Márquez, en contra de la Fiscal de dicho organismo, Fatou Bom Bensouda, a quien señalan como “cómplice del régimen venezolano”.

Un grupo de parlamentarios acordó respaldar la denuncia contra el gobierno de Nicolás Maduro, donde se le acusa por el crimen de éxodo forzoso, hecho que ha obligado a millones de connacionales a salir del país, donde no existen las condiciones de vida para forjarse un futuro, dijo el defensor de los derechos y diputado jubilado Walter Márquez.

En su reciente visita a Ecuador y Colombia, – precisó Márquez- se reunió con un grupo de diputados liderado por el ecuatoriano Guillermo Celis Santos, con quienes analizó el fenómeno de las deportaciones, el éxodo forzoso y los desplazamientos de venezolanos, así como problemas de carácter humanitario que está afectando a la región latinoamericana.

“No solo analizamos las situaciones que se han generado, sino que las hemos presentado como crímenes de Lesa Humanidad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 del estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”, expresó.

 

De acuerdo a los análisis presentados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y otros organismos internacionales, entre 2 millones y 4 millones de venezolanos han salido del país, movidos por la crisis económica, política y social que atraviesa, detalló el parlamentario tachirense.

En la reunión entre los diputados latinoamericanos, se analizó el comportamiento de la Fiscal, a quien señalaron como encubridora del gobierno venezolano, por lo que se plantearon formular una denuncia en su contra en la presidencia de la CPI y ante la Secretaria General de las Naciones Unidas, por el crimen de “complicidad”.

“De acuerdo al Estatuto de Roma, Fatou Bom Bensouda, es responsable del incumplimiento grave en el desempeño de sus funciones. Por haber ocultado información y por retardo injustificado al tomar la decisión correspondiente en el informe preliminar que ella misma anunció hace nueve meses”, continuó.

Márquez denunció que cada día están muriendo más venezolanos por diferentes motivos y otra buena cantidad huyen del país a cantidad y nada se hace para evitar lo que se puede catalogar como Crímenes de Lesa Humanidad.

“Se debe indagar sobre la conducta de Fatou Bom Bensouda, que muestra ser de complicidad con Nicolás Maduro y su régimen”.

 

La acción que adelanta el parlamentario venezolano, junto al grupo de diputados latinoamericanos, podría lograr separar del cargo a la Fiscal de la Corte Penal Internacional y se nombre un nuevo funcionario que a juicio de los acusadores, debe ser diligente a la hora de impartir justicia con respecto a “las actuaciones y los crímenes de Lesa Humanidad, cometidos por Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano”.

Un viaje por el infierno en el Metro de Caracas

Hasta Dante se espantaría del averno capitalino. El Metro es el infierno de Caracas. El hacinamiento, las peleas y las mafias de vendedores son una constante. De 167 escaleras mecánicas, funcionan 28. No hay rampas ni ascensores para discapacitados y ancianos. De 42 trenes solo operan 15 y en ellos se movilizan a diario más de 1 millón 300 mil personas