El Aissami: 90% de las cuentas bloqueadas en operación "manos de papel" son de Banesco

El Gobierno de Nicolás Maduro bloqueó a 1.133 cuentas bancarias, busca a 128 personas e investiga otras 1.500 dentro de la segunda fase de la llamada "Operación Manos de Papel" que busca acabar contra las llamadas "mafias cambiarias" que, según las autoridades, concentran sus actividades en el fronterizo estado Táchira.

El Aissami: 90% de las cuentas bloqueadas en operación "manos de papel" son de Banesco

“En total van 1.133 cuentas bancarias bloqueadas. Actualmente están siendo buscadas 128 personas; hasta el momento tenemos 175 personas detenidas”, anunció el vicepresidente de la República Tareck el Aissami al hacer un nuevo balance de esta operación que pone en la mira a personas naturales y jurídicas acusadas de negociar dólares en el mercado de divisas, donde rige un control cambiario desde hace 14 años.
El Aissami dijo, ante las cámaras del canal estatal VTV, que 90% de las cuentas bloqueadas pertenecen a Banesco, una institución bancaria privada en la que se “detectaron irregularidades” como la identificación de clientes y carencias operativas para controlar y facilitar transacciones fraudulentas, aseguró.

Mencionó además que muchas fichas de identificación de clientes de la entidad bancaria se encuentran desactualizadas, no se realizaban comprobación de las direcciones de los clientes, los movimientos no son acordes con su perfil financiero y que empresas de recién creación movilizaban grandes sumas de dinero sin justificación alguna.
“Todas estas cuentas tienen tráfico de hasta por 20 billones de bolívares”, afirmó.
La identificación de estas cuentas serán divulgadas próximamente por las autoridades bancarias y policiales venezolanas, dijo el Aissami.
“Hemos logrado conseguir grandes cantidades de dinero a través de los allanamientos a las transnacionales que se dedican a atacar nuestro sistema financiero”, agregó el vicepresidente.
El número dos del Ejecutivo también anunció nuevos allanamientos en el estado Táchira para combatir a las “mafias” que, en su opinión especulan la tasa del bolívar frente al dolar en el mercado negro y facilitan la extracción del papel moneda, en medio de la voraz hiperinflación y una crisis de efectivo en las calles de Venezuela.
“En el estado Táchira hemos dado un golpe importante contra las mafias que se dedican a la extracción del papel moneda, con 125 allanamientos y 1.563 personas investigadas”, anunció el vicepresidente.
 
En la entidad limítrofe, donde en los últimos días las autoridades practicaron allanamientos a empresas vinculadas a las “mafias”, se detuvo al registrador principal del estado y cuatro notarios. “Otros funcionarios siguen siendo investigados”, apuntó el funcionario.
El Aissami reiteró que esas “mafias” mantienen como epicentro a la localidad colombiana de Cúcuta, fronteria a Colombia.
El vicepresidente anunció la apertura de casas de cambio flotantes para controlar el envío de las remesas en Venezuela, un método de susbsistencia para miles de familias venezolanas de clase baja y media en medio de la crisis económica que sacude al país.]]>