Internacionales

Bolivia: invitados de una fiesta se disfrazan de narcos y terminan arrestados

Una fiesta temática, basada en la serie de Netflix "La reina del sur", termina con sus invitados en la cárcel. Esto fue lo que pasó

Publicidad
Bolivia

En una fiesta ya es costumbre ver a personas disfrazadas con el uniforme rojo de La casa de papel o de El Juego de Calamar, pero la elección de temáticas escaló en Bolivia y tuvo consecuencias: varios hombres se disfrazaron de narcos para el cumpleaños de una mujer y terminaron arrestados luego de que la policía recibiera varias denuncias de los vecinos.

La fiesta se hizo el martes 25 de enero y estaba inspirada en la telenovela La Reina del Sur. El plan era sencillo: la cumpleañera llegaría protegida por un grupo de hombres que debía cargar supuestas armas de fuego de alto calibre para simular mejor lo que narra la historia. La celebración se organizó en una sala exclusiva de un club privado en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, según la minuta de las autoridades.

Pero lo que empezó con buen ánimo, encendió las alarmas de los vecinos al ver que tres mujeres entraron al lugar rodeadas por un escuadrón de hombres que vestían de negro, llevaban chalecos antibalas y presunto armamento de alto calibre.

Un video que circula en redes sociales lo muestra bien: llegan a la fiesta y van directamente a la tarima a saludar a los invitados y los músicos.

¿Hay delito o no?

Al ver la insistencia de los residentes de la zona, la policía movilizó al Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y arrestó a seis de los involucrados. Sin embargo, hasta el momento no se determina si hubo un delito o no.

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, reveló que «no se trata armas de fuego, no son letales y los proyectiles que se usan son de bolsitas de plástico y no causa daño a la humanidad. La tipificación si existió delito o no la definirá el Ministerio Público».

¿Por qué las armas se veían tan reales?

Las armas que se incautaron son réplicas de las reales. Se elaboran para la práctica recreativa de estrategia militar airsoft. El jefe de la policía explicó que deben «ser adquiridas de manera legal. Tendrían que tener una póliza de importación o en todo caso adquiridas de una armería autorizada».

Hay que decir que el miedo de los vecinos tuvo sus motivos: la situación se produjo solo días después de que un exjefe de la policía antidrogas de Bolivia fuera arrestado por acusaciones de haber protegido a una red de narcotraficantes que presuntamente enviaba cocaína a Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad