<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Bolivia pide a fiscalía interrogar a Pablo Iglesias

El dirigente del partido Podemos, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el jurista Baltasar Garzón y los también políticos de izquierda Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero fueron citados por la justicia boliviana, luego de que el ministro de Interior de Bolivia se reuniera con el vicepresidente del partido de extrema derecha español Vox y el europarlamentario ultraconservador Hermann Tertsch para intercambiar información sobre posibles nexos con Evo Morales

Bolivia pide a fiscalía interrogar a Pablo Iglesias

El gobierno transitorio de Bolivia solicitó este 6 de enero a la fiscalía citar a declarar a cinco figuras públicas españolas, entre ellas el líder de izquierda radical Pablo Iglesias.

La solicitud busca esclarecer posibles vínculos con colaboradores del expresidente Evo Morales asilados en la embajada de México y señalados de sedición.

Arturo Murillo, ministro de Interior boliviano, solicitó al fiscal general, Juan Lachipa, convocar en calidad de testigos a Pablo Iglesias, José Luis Rodríguez Zapatero, Baltasar Garzón, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. Todos son reconocidos en la escena política internacional por su inclinación hacia las corrientes políticas de izquierda.

Una investigación con antecedentes

Murillo se reunió en La Paz con Víctor González, vicepresidente del partido de extrema derecha español Vox, y el europarlamentario ultraconservador Hermann Tertsch. Intercambió información con ellos sobre los supuestos vínculos de exministros de Morales principalmente con el partido Podemos.

En Bolivia circula una versión de prensa que sostiene que Morales realizó durante su gobierno (2006-2019) aportes económicos en beneficio de Iglesias.

Murillo señaló el viernes que el «cruce de información» con los políticos españoles les dejó «muy preocupados», por la posibilidad del mencionado financiamiento desde Bolivia.

«Queremos mucha claridad sobre qué vínculos hay entre el señor (ex ministro asilado, Juan Ramón) Quintana, y otros exdirigentes del régimen de Morales y el partido Podemos en España», dijo entonces Tertsch.

En México se encuentran asilados seis ministros de Morales, entre ellos Quintana, de quien el gobierno transitorio boliviano sospecha que era el enlace con Podemos.

Morales dimitió el 10 de noviembre en medio de una revuelta social contra su victoria en las elecciones de octubre. El proceso se anuló por fraude luego de un informe de auditoría de la OEA. Después, sin el apoyo de los militares y policías, confirmó su renuncia.

Ahora refugiado en Argentina, Morales informó en diciembre que el jurista español Garzón lucharía con un equipo legal contra la orden de detención que el gobierno interino emitió en su contra. Zapatero, en tanto, había denunciado un golpe contra Morales tras su salida del poder.