<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Bolsonaro ordena cierre parcial de frontera con Venezuela

El mandatario brasileño explicó que el intercambio comercial se mantendrá. "No es un cierre total (...). Si cierras el tránsito [de mercaderías] con Venezuela, la economía de Roraima retrocede", afirmó

Bolsonaro ordena cierre parcial de frontera con Venezuela

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este martes que determinará el cierre parcial de la frontera con Venezuela, en medio de un aumento de los casos de coronavirus en Latinoamérica.

«No es un cierre total. El tránsito de mercancías seguirá ocurriendo», afirmó Bolsonaro en Brasilia. La medida será publicada el miércoles, añadió, sin dar más detalles sobre su contenido.

La decisión de permitir el flujo comercial se debe a que la economía del estado fronterizo de Roraima, geográficamente distante del resto de Brasil, es altamente dependiente de sus vínculos con Venezuela.

«Si cierras el tránsito [de mercaderías] con Venezuela, la economía de Roraima retrocede. Y ocurre lo mismo con Venezuela, que en parte también tiene ese tránsito de mercancía con nosotros. No se pueden tomar medidas radicales, no funcionarán», añadió el presidente.

Cientos de venezolanos ingresan cada día a Brasil por la frontera terrestre de Roraima, donde solicitan refugio para huir de la crisis venezolana.

 Evitar el avance

Las autoridades locales reclaman a menudo un mayor apoyo del gobierno federal de Brasil. Alcaldías y gobernaciones buscan enfrentar la sobrecarga que implica el aumento del flujo de inmigrantes en sus sistemas de salud y otros servicios sociales en los últimos años.

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado hasta el momento un muerto y 290 contagios en Brasil, y 33 enfermos en Venezuela, sin fallecidos.

Numerosos países de América Latina han cerrado total o parcialmente sus fronteras para frenar el avance del virus. Por ejemplo, Chile, Colombia, Argentina, Paraguay y Uruguay cerraron sus fronteras.

Regreso a la normalidad en Medellín: el arte de vivir con fe

En Medellín, Colombia, las autoridades se basan en las bajas cifras de contagios, para asegurar que la ciudad está lista para volver a una normalidad vigilada aún con el coronavirus presente. En palabras cristianas: regresar a los centros comerciales, iglesias y bares. Pero en la práctica, el éxito de esta normalización recae en los ciudadanos y lo visto en las primeras semanas no invita al optimismo