Borges: No firmaremos nada que signifique claudicar la democracia en Venezuela

Luego del anuncio del presidente dominicano, Danilo Medina, de que no hubo acuerdo entre el gobierno y la oposición venezolana, el diputado y vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, aseguró que “nunca vamos a aceptar ningún acuerdo que signifique claudicar la democracia en Venezuela”.

Borges:  No firmaremos nada que signifique claudicar la democracia en Venezuela

“Esperamos que la sensatez reine en el país pero por presiones, apuros y soberbias no podemos comprometer el futuro de los venezolanos. Hacemos un llamado al gobierno venezolano a que no cometa el paso absurdo de seguir convocando acciones y elecciones unilaterales”, exhortó.

Desde la sede de la Cancillería de República Dominicana, Borges agradeció al presidente Medina “por su atención, fuerza y paciencia” en tratar de solucionar lo que llamó “el caos que vive Venezuela”.

A su juicio, el documento que presentó la oposición este miércoles era “equilibrado” y aseguró que harían públicas sus peticiones “para que el país vea con transparencia desde el primer documento del primero de diciembre hasta la propuesta de ayer y la de hoy».

“Esto ha sido una lucha increíble. Es un gobierno que ha querido quitarles el derecho a los venezolanos en la mesa de negociación. Hoy los venezolanos son víctimas de un gobierno que no solo quita la comida y la seguridad sino los derechos fundamentales de los ciudadanos”, continuó.

 

Para la bancada opositora, quien tiene que dar “el mayor ejemplo y las concesiones” es el gobierno “y no tratar de hacer ultraje que agravan la crisis en Venezuela”.

Frente a la participación de la oposición en los comicios presidenciales, Borges dijo que esa decisión “escapa de nosotros. Ya hay precandidatos a los que tenemos que consultar” y con respecto a las diferencias entre el acuerdo oficialista y el presentado por la MUD este miércoles 7 de febrero aseguró que “la diferencia es clara, una cosa es una invitación en el documento de ayer y el nuestro es una articulación clara de los derechos”. 

Desde que se retomaron las conversaciones en Santo Domingo en diciembre de 2017, la oposición venezolana se ha mantenido firme en los puntos que quería discutir y proponer a la delegación del Gobierno, liderada por el ministro Jorge Rodríguez: Apertura del canal humanitario, liberación de presos políticos, levantar las inhabilitaciones, la escogencia de un CNE imparcial y la observación internacional.