Borges pide al Banco de Inglaterra no entregar el oro de las reservas a Maduro

El diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges, en compañía del dirigente político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, enviaron una carta dirigida al Banco de Inglaterra para solicitarle a esa institución que rechacen enviar las 14 toneladas de oro venezolano que se encuentran en sus bóvedas, que fue pedida por la administración de Nicolás Maduro.

Borges pide al Banco de Inglaterra no entregar el oro de las reservas a Maduro

De acuerdo a la misiva -escrita en inglés- advierten a esa entidad bancaria que la entrega de esos activos podría violar sus responsabilidades de prevenir el lavado de dinero y la corrupción, de acuerdo a la legislación vigente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las propias normas del Reino Unido.
Además, considera que si se hace el traspaso de oro como lo pide el Estado venezolano podría estar incurriendo en la violación de las sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En ese sentido, alertan esta es la primera vez que hay una transacción entre la actual administración y el Banco de Inglaterra desde que “el mundo reconociera que el gobierno de Maduro es una dictadura”. De igual forma, hicieron hincapié en que el Banco Central de Venezuela carece de independencia del Ejecutivo y que temen que con ese oro puedan lavar dinero para la expansión del sistema de corrupción en el país y facilitar la represión del Gobierno a los venezolanos.
“El oro no le pertenece a la dictadura de Maduro, sino al Estado Venezolano, y el Estado Venezolano ha sido secuestrado por el grupo que dirige Maduro”, suscribe la carta.

Letter to the BoE by El Estímulo on Scribd

A principios de noviembre de 2018, el Banco Central de Venezuela (BCV) habría iniciado las gestiones para repatriar un lote de barras de oro, valoradas en unos 550 millones de dólares y que se mantienen en bóvedas del Banco de Inglaterra, por la preocupación que le generan al gobierno de Nicolás Maduro ante las sanciones y posibles embargos de acreedores, dijeron dos fuentes familiarizadas con los trámites.
Según una publicación de la agencia Reuters, el BCV envió una notificación al Banco de Inglaterra hace dos meses donde indicó que tiene la intención de regresar al país 14 toneladas de oro que están en la institución.
El 9 de noviembre se conoció que el Banco de Inglaterra (BoE) se negaría a entregar barras de oro venezolanas, valoradas en 550 millones de dólares, al gobierno de Nicolás Maduro, según publicó el diario británico The Times.

De acuerdo a la publicación, fuentes que solicitaron el anonimato insistieron en que el Ejecutivo venezolano debe tomar medidas estándar para prevenir el lavado de dinero, incluida la aclaratoria de las “intenciones gubernamentales de utilizar ese oro”.]]>