Venezuela

Borrell deja registro de la bajísima participación electoral en Venezuela

"La participación es muy baja. Falta esperar los resultados finales", dijo Borrell a su llegada a la reunión que celebran los ministros de Exteriores en Bruselas. Se espera que hoy emitan un comunicado en rechazo a las elecciones organizadas por Nicolás Maduro

Publicidad
josep borrell y ministros
AFP |EFE

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), subrayó hoy lunes 7 de diciembre, que las elecciones legislativas en Venezuela se celebraron ayer con una muy baja participación.

«La participación es muy baja. Falta esperar los resultados finales», dijo Borrell a su llegada a la reunión que celebran hoy los ministros de Exteriores en Bruselas.

Lea también: Resultados cantados, chavismo y sus amigos sacan cerca de 86 % de los votos

Según los reportes del Consejo Nacional Electoral, cuyos rectores son afectos al chavismo, la abstención se ubicó en 69 %. Esta es una de las más altas en la era chavista y de la anterior época democrática, del país.

Borrell recordó que la UE no envió observadores electorales a Venezuela. Considera que los comicios incumplen los mínimos estándares democráticos.

Rechazo de toda la UE

Se espera que a lo largo del día, los ministros de los 27 países emitan un comunicado rechazando el resultado.

Fuentes europeas explicaron el viernes que la UE quiere impulsar el mayor consenso posible con la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro y los países de la región, sobre el proceso político que se abre hasta el 5 de enero.

En esa fecha concluirá el mandato de la actual Asamblea Nacional. A partir de entonces pasará a estar controlada de nuevo por los simpatizantes de Maduro. Sin embargo, Juan Guaidó dijo ayer que pretende continuar como presidente encargado.

A su llegada a la reunión, la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, evitó valorar los resultados electorales, pero dijo que la respuesta de la UE a esos comicios es uno de los asuntos «fundamentales» para la estrategia autonómica del club comunitario.

Entre esos asuntos, también citó la nueva relación con el futuro gobierno de Estados Unidos presidido por Joe Biden y las «turbulencias» en el Mediterráneo oriental a causa de las tensiones con Turquía.

Más allá de estos asuntos, los 27 ministros aprobarán hoy su nuevo régimen de sanciones contra los perpetradores de violaciones de los derechos humanos, como genocidio, torturas o ejecuciones extrajudiciales.

Publicidad
Publicidad