Borrell descarta que todos los países de la UE reconozcan a Guaidó

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, descartó este sábado que vaya a producirse un reconocimiento unánime del juramentado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en la reunión de cancilleres de la Unión Europea (UE) del lunes.

Borrell descarta que todos los países de la UE reconozcan a Guaidó

A pesar de los llamados del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a que la UE en bloque reconozca a Guaidó, no hay consenso, recordó Borrell, que participó en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

“Yo no creo que sea posible el lunes que los países que no han querido reconocer lo vayan a hacer”, comentó Borrell ante periodistas.

Poco antes, Pence había lanzado “un llamado a la Unión Europea para que dé un paso por la libertad y reconozca a Juan Guaidó como el único presidente legítimo de Venezuela”.

“La UE en bloque no quiere decir nada (…) La UE no tiene poder para reconocer ni dejar de reconocer a nadie. Supongo que el vicepresidente Pence se refería a eso: a los Estados miembros”, comentó el canciller español, cuyo país lideró el grupo de naciones europeas que reconoció a Guaidó como presidente encargado.

“Los Estados miembros pueden adoptar una posición común o no, hasta ahora no ha sido posible”, añadió.

Italia, con un gobierno de coalición, es el principal obstáculo para una posición común de reconocimiento.

Asimismo, Borrell precisó que España no puede reconocer como único presidente legítimo de Venezuela a Guaidó, como instó EEUU a sus socios europeos, porque la Constitución venezolana no lo permite.

El funcionario explicó que los países europeos han reconocido a Guaidó como “presidente interino” hasta que se convoquen elecciones, como prevé la carta magna.

“Lo reconocemos como presidente, pero ad interim. Eso es lo que ordena la Constitución venezolana. No podemos hacer otra cosa”, aseguró al ser preguntado al respecto.

Con información de AFP y EFE