Venezuela

El boxeo ayuda a lograr la paz en el barrio José Félix Ribas

En este enorme barrio de Petare, la comunidad se organizó en brigadas deportivas para ocupar a los niños y adultos e integrar a los vecinos alrededor de los eventos. Asistimos a un torneo de boxeo en pleno corazón del José Félix Ribas

Publicidad
boxeo
Olga Maribel Navas

Los habitantes del José Félix Ribas, populoso barrio de Petare, organizaron brigadas para promover la práctica deportiva de la zona. Sin negar que hay problemas, también quieren mostrar su cara positiva, la de niños, jóvenes y adultos haciendo deportes y trabajando, así, por la paz de su comunidad. Este fin de semana, instalaron un ring en pleno corazón del barrio y celebraron un torneo formal de boxeo.

Es sábado en la mañana. Llegamos al barrio José Félix Ribas. Nos bajamos en la última estación del Metro de Caracas, en Palo Verde. Salimos del subterráneo, después de subir unas largas escaleras mecánicas, que no funcionan desde hace muchos meses.

Ya en la superficie nos topamos con una plaza, llena de trabajadores informales, que ofrecen gran variedad de mercancía, todas con precios en dólares.

Frutas, cigarros, carne, pescado, ropa nueva y usada, productos de limpieza, zapatos, comidas ya preparada, verduras, teléfonos celulares, gorras, artículos de ferretería, servicio de peluquería y hasta “pocetas, usadas, pero en buenas condiciones”, ofrecen los vendedores, que con sus tarantines callejeros le dan vida a toda la calle principal del barrio, desde la zona 1 hasta la zona 10.

La actividad a la que nos invitaron los líderes comunitarios se lleva a cabo en la zona 6. Allí organizaron un torneo de boxeo, para que niños, niñas, jóvenes y adultos, demostraran sus dotes pugilísticas.

El ring se instaló en pleno corazón del barrio José Félix Ribas. Fotos Olga Maribel Ramos

En la entrada de la zona 6 hay una línea de camionetas y jeeps que, por 400.000 bolívares, llegan hasta lo más alto. Los mototaxistas cobran tarifa mínima de un dólar. Nosotros preferimos subir caminando.

Distintos estilos de música se dejan escuchar en nuestro recorrido. Los vendedores ambulantes son los mismos vecinos del barrio que, desafiando la covid-19, salen a diario a buscar el sustento de sus familias, sin importar si es semana flexible o radical. Hombres, jóvenes, adultos y mujeres acompañadas de sus niños, se reparten la calle y ruegan a Dios tener buenas ventas.

Seguimos nuestro ascenso por la calle principal del José Félix Rivas, recordando el video del youtuber mexicano, Alex Tienda, quien en su viaje a Venezuela visitó la zona de Petare y a pesar de todo lo que le habían dicho sobre la violencia en la comunidad, dijo que encontró gente amable, divertida, trabajadora y con muchos sueños por cumplir.

Es el mismo panorama que nosotros vemos.

Llegamos a la zona 6 y enseguida se ve el ring. Los vecinos, desde las puertas y ventanas de sus casas, montados en los techos y platabandas, miraban cada pelea.

“Dale por debajo, métele un gancho”, “mueve esas piernas”, “ya lo tienes cansado”, eran algunos de los gritos del público que, al escuchar la campana que anunciaba el término de un combate, regalaban aplausos a los contrincantes.

boxeo
Niños, jóvenes y adultos participan en entrenamientos y competencias

Las brigadas del deporte

Jorge Urbina, Reinaldo Blanco y Daniel Herrera son promotores deportivos en la comunidad y los encargados de organizar el torneo de boxeo. Para lograrlo, se reunieron varias veces con líderes de distintas zonas del barrio.

“Además de promover la práctica deportiva, también nos esforzamos por la siembra de valores, especialmente en los niños y jóvenes. Hemos obtenido el apoyo de los padres y líderes comunitarios, que nos acompañan en nuestros programas”, dijo Urbina.

También recibieron el respaldo del alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos y del director del Instituto de Deporte y Recreación, Francisco Rojas, quienes les propusieron la creación de las brigadas de promotores deportivos.

“Estos quintetos deportivos se encuentran integrados por miembros de la comunidad que representan a atletas, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores y el poder popular. Son electos en asamblea de vecinos en asamblea. La meta es promocionar la práctica deportiva, como una herramienta para la prevención del delito, mejorar la convivencia y promover la pacificación”, dijo Reinaldo Blanco.

boxeo
Los vecinos participan activamente en los eventos

Daniel Herrera señaló que, a través de la alcaldía, cada quinteto organizado, recibe un kit de equipos deportivos para distintas especialidades. «Hemos logrado que se contraten entrenadores que vivan en nuestra comunidad y que atiendan a los niños y jóvenes diariamente”, señaló.

El alcalde José Vicente Rangel Ávalos estuvo presente en la actividad deportiva. Señaló que hasta la fecha han sido creados 35 quintetos deportivos y que continuarán con el apoyo de los vecinos masificando el deporte en todas las comunidades.

«Quiero representar a Venezuela»

Delymar Flores tiene 13 años de edad y estudia primer año de bachillerato. Fue una de las boxeadoras que participó en el campeonato.

“Hace dos años inicié mis entrenamientos. Quiero llegar a ser una de las mejores del boxeo femenino en Venezuela. Sueño con representar mi país, como Yulimar Royas (salto largo) y Deyna Castellanos (fútbol)”, dice Delymar, Luego la vemos escuchar atentamente a su entrenador antes de subir al ring.

Los entrenadores viven en la zona, y trabajan a diario con los jóvenes

Nehomar Madrid, tiene 15 años de edad. Estudia cuarto año en Electrónica. Vive en el sector La Ceiba del barrio José Félix Ribas y también subió al ring.

“Tengo que entrenar todos los días. El boxeo es un deporte muy exigente pero es un gran complemento para el desarrollo humano. Y, como todo deporte, el boxeo sirve también para alejar a los niños y jóvenes de los delitos. Es que los entrenamientos no dejan tiempo de ocio”, señaló Madrid.

Ambos deportistas comentaron que sus padres, familiares y amigos han sido pieza fundamental en todo este proceso.

Delymar Flores quiere representar a Venezuela en competencias de boxeo

No todo es perfecto

En la comunidad también nos hablaron de algunos problemas como la falta de agua y las fallas en la distribución de gas directo, entre otros.

“Pero de eso no es lo queremos hablar hoy. Lo que queremos señalar es que, a pesar de los problemas, en el José Félix Ribas estamos haciendo la tarea para mejorar nuestra calidad de vida, nuestros procesos de convivencia y la calidad de nuestros jóvenes deportistas. Queremos mostrar la cara positiva de nuestro barrio”, dijo la señora Milagros Arias, vecina de la zona.

Publicidad
Publicidad