Economía

Ex juez Garzón ayuda a desbloquear cuentas del millonario chavista Diego Salazar

La Banca Privada de Andorra (BPA) contrató al exjuez español, Baltasar Garzón, para desbloquear las cuentas en dicha entidad del magnate venezolano Diego Salazar, cuyo abogado era el exministro de Exteriores francés, Dominique de Villepin, según publica hoy el diario español ABC.

Publicidad

El BPA está actualmente intervenido por las autoridades andorranas a raíz de una investigación en Estados Unidos por supuestas prácticas de blanqueo de dinero procedente del crimen organizado y el narcotráfico. El caso también ha desencadenado la liquidación de Banco Madrid, filial en España de la entidad de Andorra.

Las cuentas de Salazar en la BPA, con casi $200 millones, fueron bloqueadas el 30 de noviembre de 2012 por la sospecha de la Fiscalía andorrana de que en ellas el magnate venezolano blanqueaba el dinero, según ABC.

El recurso contra el bloqueo de las cuentas consiguió no solo que el tribunal andorrano desbloqueara las cuentas de Salazar sino también que todo el sumario fuese sobreseído, indica el diario.

ABC basa su historia en las grabaciones de conversaciones telefónicas autorizadas por la Audiencia Nacional española a la Guardia Civil en el marco de la “Operación Clotilde”, sobre corrupción urbanística en la región española de Cataluña vinculada a la mafia rusa, a las que tuvo acceso el periódico.

El nombre de Garzón aparece en cuatro ocasiones, según ABC, que indica que de acuerdo con informaciones procedentes de Venezuela Dominique de Villepin hizo un “borrador” sobre la defensa del caso y se lo mandó a Garzón para que “lo estudiara e hiciera las aportaciones que considerase oportunas”.

El chavista Diego Salazar “se hizo multimillonario al calor de sus negocios con Petróleos de Venezuela”, empresa estatal dirigida hasta hace poco por su primo hermano Rafael Ramírez Carreño, actualmente embajador ante la ONU.

Baltasar Garzón fue inhabilitado y apartado de la carrera judicial en febrero de 2012 por ordenar unas escuchas en prisión entre acusados de un caso de corrupción.

Publicidad
Publicidad