Economía

Brasil: Unos 420.000 trabajadores quedan en la calle con desempleo récord

La tasa de desempleo en las seis mayores regiones metropolitanas de Brasil en septiembre se situó en el 7,6 % de la población activa, el mayor nivel para ese mes en los últimos seis años, informó hoy el Gobierno.

Publicidad

El índice se mantuvo estable con respecto a agosto (7,6 %) pero saltó 2,7 puntos porcentuales en la comparación con septiembre de 2014 (4,9 %), según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

De acuerdo con el organismo, el número de desempleados en septiembre en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Recife y Porto Alegre ascendió a 1,9 millones de personas, lo que significa que unas 670.000 personas se sumaron al contingente de desempleados en el último año.

El número de personas empleadas en las seis ciudades el mes pasado se situó en 22,7 millones, sin variación con respecto a agosto y un 1,8 % inferior a septiembre del año pasado, lo que significa que unas 420.000 personas perdieron sus empleos en Brasil en el último año.

El organismo informó igualmente de que la renta promedio del trabajador brasileño en septiembre fue de 2.179,80 reales (unos 558,7 dólares), con una caída del 0,8 % frente a la de agosto y del 4,3 % en comparación con la del mismo mes del año pasado.

Brasil venía reduciendo los índices de desempleo a sus mínimos históricos pese a la crisis internacional y la tasa llegó a caer al 4,3 % en diciembre pasado, pero el mercado laboral comenzó a perder fuerza este año como consecuencia de la recesión que atraviesa el país.

La economía brasileña tan sólo creció un 0,1 % en 2014 y los economistas pronostican para este año una contracción del 3,0 % en 2015.

Además de la caída de la producción, el mercado laboral se vio afectado por el ajuste fiscal puesto en marcha este año por el Gobierno para equilibrar las maltrechas cuentas públicas y que aumentó los impuestos, redujo los gastos públicos y suprimió algunos subsidios sociales.

Publicidad
Publicidad