Britbeats, el viaje musical del Reino Unido en un podcast del British Council

Conducido por Félix Allueva, este viernes 11 de junio se estrena Britbeats, un seriado de cápsulas en video que recoge la historia de la música y la cultura que ha hecho el viaje de ida y vuelta, con un énfasis especial, por supuesto, en el rock y que celebra los 80 años del British Council en el país

Britbeats, el viaje musical del Reino Unido en un podcast del British Council

Desde este viernes 11 de junio el público podrá disfrutar de Britbeats, el nuevo podcast del British Council, que nace como parte de las actividades de celebración de sus 80 años en Venezuela, y que propone un recorrido histórico musical con lo mejor del intercambio cultural entre el Reino Unido y Venezuela, desde 1964 hasta nuestros días.

Conducido por Felix Allueva, en cápsulas quincenales Britbeats compartirá anécdotas, leyendas urbanas y relatos con registros históricos sobre la conexión entre el pop rock británico y el rock venezolano. El público transitará junto a Allueva el camino de más de seis décadas de hechos inéditos, de una historia iniciada con la “Invasión Británica” en 1964 hasta llegar a eventos más recientes, como la visita de algunos integrantes de la banda Block Party.

Britbeats dará eco a momentos gloriosos pero poco conocidos de nuestra historia musical contemporánea. Músicos de aquí y de allá con viajes de ida y vuelta. Detalles de artistas venezolanos que tocaron con parte de la «realeza británica» del rock. Todas estas curiosidades y más serán rememoradas con entretenida narrativa en un total de 20 cápsulas.

Britbeats estará disponible en las redes a través de Youtube y Sound Cloud y se replicará en las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter del British Council en Venezuela.

Allueva es fundador, productor, promotor y gestor de grandes eventos como Venezuela Jazz Festival, Festival de Música electrónica y el Festival Nuevas Bandas (que ya cuenta con más de 30 años) que han dado visibilidad e inspirado a cientos de músicos. El autor de Crónicas del rock fabricado acá: 50 años de rock venezolano (1998) que se ha dedicado a la clasificación sistemática de los discos fundamentales del pop rock venezolano, así como compilados históricos con grupos que han participado en el Festival Nuevas Bandas, se une a este nuevo espacio producido por el British Council en Venezuela.

80 años de intercambio

Este año el British Council en Venezuela celebra 80 años de trayectoria, conexiones e intercambio con el Reino Unido a través de proyectos educativos y culturales, que van desde la enseñanza de inglés a niños, jóvenes y adultos, la realización de pruebas de certificación internacional, hasta la promoción de las relaciones culturales a través de diversos proyectos artísticos que han impulsado el desarrollo cultural de ambos países.

El Centro de Enseñanza del British Council en Venezuela, anualmente capacita a más de 6.000 estudiantes entre niños, jóvenes y adultos, quienes se benefician de las clases de inglés en sus diferentes niveles.

Los proyectos artísticos tambien han fortalecido las relaciones culturales entre el Reino Unido y Venezuela a lo largo de estos 80 años, y han brindado oportunidades de intercambio, capacitación y desarrollo profesional a un importante número de artistas y profesionales del sector cultural del país. Esto, a través de diversas iniciativas que van desde exposiciones en los principales museos del país, la visita de compañías de teatro británico, programas de capacitaciones para talentos emergentes de las artes escénicas, apoyo al sector de la música clásica con la participación de músicos británicos en festivales y masterclass.

Las artes como herramienta para promover la inclusión social y alejar a los jóvenes de la violencia, es otra de las líneas de trabajo en la que el British Council Venezuela ha realizado una importante labor, empoderando a los jóvenes de la mano de organizaciones de la sociedad civil. Desarrolla además una importante agenda en temas que incluyen a grupos vulnerables, abordando a través de sus proyectos culturales temas de género, el empoderamiento femenino, la comunidad LGBTIQ+ y propiciando la participación de personas con discapacidad en actividades culturales.

De la misma manera, el sector de la industria musical contemporánea ha sido ampliamente abordado brindando oportunidades para que los profesionales del sector dialoguen, se conecten y reaccionen ante los desafíos de la música independiente a nivel global. La arquitectura y el diseño es otra de las áreas en las que el British Council ha brindado importantes aportes, promoviendo además el adecuado uso del espacio público, la integración comunitaria y la preservación del ambiente en tiempos donde el impacto del cambio climático constituye una prioridad.