Brundibár, ópera sobre el Holocausto interpretada por 40 niños en la UCV

Desde Ana Frank hasta La Lista de Schindler es extenso el material que se ha podido recopilar del Holocausto, de las víctimas y sus sobrevivientes, y que se ha publicado para actuar como una especie de conciencia colectiva para la humanidad.

Brundibár, ópera sobre el Holocausto interpretada por 40 niños en la UCV

Una de estas historias es la del músico y compositor judío Hans Krása, quien fue enviado a uno de los miles de campos creados por el III Reich bajo el escueto engaño de ser remitido a un retiro para ancianos y artistas judíos. De un campo llamado Terezin, utilizado por la propaganda nazi para ocultar lo que sucedía tras los barrotes, surgió una de las operas más replicadas y particulares de la música: Brundibár, una obra interpretada exclusivamente por niños, los niños encerrados en el campo de concentración.

De los 13 mil confinados en aquel lugar solo sobrevivieron 89. Es esta pieza la que se presenta a 72 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz este 29 de enero en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, el Coro Infantil y Juvenil de la UCV e integrantes de Producciones “A Voces”. La dirección musical la lleva el maestro Alfredo Rugeles. El concierto forma parte de la conmemoración In Memoriam de la organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank.

En toda la literatura Brundibár se destaca como la única obra de su época escrita completamente para que interpretaran los niños (con una orquesta de adultos). Originalmente la ópera infantil se estrenó en Praga y fue interpretada por los infantes del orfanato judío de la calle Belgicka. Brundibár también se presentó en el edificio Hagibor antes de que comenzaran los traslados masivos de los judíos de Bohemia y Moravia hacia Terezín en 1942. En julio de 1943, la partitura de Brundibár se introdujo de contrabando en el campo, donde Krása volvió a orquestarla.

– Cuarenta niños venezolanos en escena –

La ópera concebida por Krása y su libretista Adolf Hoffmeister -quienes acabaron en las cámaras de gas- como un cuento poblado de fantasía sobre la vida pasada, muestra en escena a dos hermanos, Luisín y Anita, quienes buscan dinero para comprar leche para su madre enferma. Brundibár es el mendigo conflictivo y malvado que los bota de la plaza y les impide conquistar su objetivo, hasta que con la ayuda de otros niños logran hacerle frente. El montaje concluye con un canto de la marcha de la victoria sobre la derrota del malvado organillero.

“Brundibár es un aporte de enorme importancia para la sociedad, en búsqueda de mejores relaciones entre los seres humanos, el respeto mutuo, la responsabilidad compartida y el logro de la convivencia pacífica, que derrumba la violencia y la discriminación. Es un aprendizaje de resistencia y triunfo del espíritu humano”, afirma Marianne Kohn Beker, directora académica del Espacio Anna Frank y miembro fundadora.

La obra, compuesta en 1938, solo fue presentada una vez en el orfelinato. Después de la deportación de los judíos checos con sus familias a Terezín, es que comenzó a presentarse en el mismo campo de concentración, por los niños allí reunidos y dirigidos por Krása hasta que él mismo fue trasladado a Auschwitz. En Terezin, tuvo que reconstruirla de memoria y la obra se interpretó allí 55 veces.

Esta ópera fue redescubierta a finales de la década de 1970. En 2005, se representó en Venezuela gracias a la Fundación Konrad Adenauer, con un lleno total de la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

La dirección vocal de la presentación del próximo 29 corre por cuenta de la maestra Sara Catarine, Magda Albarracín, Carmen Navarro funge de profesora de canto y vocalización. La dirección de escena es labor de Diana Volpe.

La participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao fue posible gracias a su director, Florentino Mendoza y se realiza en el marco del 42° Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.