<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Buniak: Economía venezolana puede sufrir una neumonía peligrosa

La crisis global que generó la pandemia de coronavirus podría tener efectos graves en el golpeado panorama económico de Venezuela. Las esperanzas de que 2020 fuera un año de crecimiento para las finanzas del mundo ahora se depositan en 2021

Buniak: Economía venezolana puede sufrir una neumonía peligrosa

El economista Leonardo Buniak aseveró que ante la paralización de la actividad económica en Venezuela debido a la cuarentena por la Covid-19, la situación puede ser muy crítica. Estima que un “pandemonio” podría hacer sufrir al país por los próximos 60 y 90 días. La economía venezolana podría sufrir una “neumonía sumamente peligrosa” con efectos imponderables.

Indicó que el sector productivo le solicitó al Ejecutivo Nacional un plan de acción que va más allá de las medidas que anunció Nicolás Maduro hace algunos días. El sector privado se mantiene responsable en el pago de salarios de trabajadores y solicitó la disminución del encaje legal; además del diferimiento del pago del impuesto sobre la renta para tener el flujo de caja necesario que permita darle una respuesta a la emergencia.

Explicó que a nivel mundial, esta es una crisis económica e industrial originada en China, en el centro de la fábrica del mundo. Allí se quema el 50% del carbón que se consume en el mundo y el 23% de la energía primaria que consume el planeta.

Alegó que en un principio se presentó un “shock de ofertas” cuando se paralizó la industria de China en la producción de bienes y servicios. En este contexto, 186 países del mundo tienen un significativo componente importado de productos chinos; esto ocasiona la situación actual donde hay un “shock de demanda”.

Buniak precisó que la estabilidad del mercado financiero es víctima de los efectos colaterales de la Covid-19. Ante la pandemia, las expectativas con el crecimiento de la economía mundial para el año 2020 se diluyen.

“Podríamos estar a las puertas de una verdadera recesión económica global” que tiene como actores principales a las potencias del planeta, comentó Buniak a En Este País Radio.