Internacionales

Burundi aplaza elecciones presidenciales por las protestas

La elección del presidente de la República se celebrará el 15 de julio del 2015.

Publicidad
Foto: EFE

El Gobierno de Burundi decidió este miércoles aplazar hasta el próximo 15 de julio las elecciones presidenciales, previstas inicialmente para el 26 de junio, debido a las protestas desatadas por la intención del presidente, Pierre Nkurunziza, de presentarse a un tercer mandato.

Burundi sigue así las recomendaciones de la Comisión Electoral del país y de los líderes de la Comunidad de África Oriental (EAC) de posponer los comicios para garantizar la seguridad en esta cita electoral.

El nuevo calendario electoral también fija para el 29 de junio la celebración de las elecciones municipales y legislativas, después de que la pasada semana Nkurunziza decidiera aplazarlas por segunda vez.

«Todos los ciudadanos de Burundi que cumplen las condiciones requeridas por la ley están llamados a participar en la elección del presidente de la República, que se celebrará el 15 de julio del 2015″, detalló un decreto publicado hoy y firmado por Nkurunziza.

Además, precisó, la campaña electoral para las presidenciales se suspenderá durante los días 27, 28 y 29 de junio para no coincidir con el periodo de reflexión de las legislativas, así como el día 1 de julio, cuando se llevará a cabo el escrutinio.

El decreto también anunció que las elecciones para el Senado se celebrarán el próximo 24 de julio.

La Comisión Electoral burundesa propuso el lunes un nuevo calendario electoral, en el que sugirió celebrar las presidenciales el 15 de julio, tras mantener una reunión con diferentes actores políticos y sociales, aunque no con la oposición.

En el encuentro, se abordaron las recomendaciones propuestas por los líderes de la EAC, que pidieron al Gobierno de Buyumbura el aplazamiento durante un mes y medio de los comicios presidenciales.

Burundi está inmerso en una crisis política desde el pasado abril, cuando el partido gobernante anunció que Nkurunziza volvería a presentarse a las presidenciales de junio para optar a un tercer mandato, a pesar de que la Constitución limita a dos periodos de cinco años la duración del ejercicio de ese cargo.

Este desafío constitucional provocó una ola de protestas que causaron decenas de muertos, así como un intento de golpe de Estado protagonizado por un sector del Ejército, el pasado 13 de mayo.

En las últimas semanas, cerca de 100.000 personas han huido de Burundi por miedo a la represión política y han buscado refugio en Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo (RDC), según datos de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Publicidad
Publicidad