Venezuela

Cabello considera que el migrar en Venezuela se ha vuelto "una moda"

La Asamblea Constituyente (ANC) aprobó de manera unánime el 4 de septiembre la puesta en marcha del "Plan Vuelta a la Patria", propuesto por el presidente Nicolás Maduro, que consiste en la activación de un puente aéreo que facilite el retorno al territorio nacional de venezolanos que así lo deseen

Publicidad
ANC presupuesto BCV
FOTO | Twitter: ANC

El presidente del cuestionado organismo, Diosdado Cabello, opinó que irse del país se ha vuelvo «una moda», a su juicio, producto de una campaña mediática que ha fomentado la migración masiva.

«Los que se fueron huyendo de la dictadura le piden al dictador que los rescate… ¿Cómo titulan eso?», se pregunto, en alusión a los medios de comunicación, los cuales considera culpables de la matriz de opinión generada en torno al éxodo venezolano.

El número dos del chavismo aseguró que con este nuevo proyecto, «no solo se van a venir los que se fueron de Venezuela, sino que se van a venir muchos de los colombianos y los peruanos…».

«A esos que se quedaron estudiando, a esos que se quedaron haciendo deporte, a esos que se quedaron pariendo aquí en Venezuela y se paran a las 4:00 AM a hacerle comida a sus hijos, hay que hacerle un gran reconocimiento», expresó al tiempo que solicitó al hemiciclo una ovación de pie para «los que se quedaron».

El presidente Nicolás Maduro ordenó el pasado 3 de septiembre crear un puente aéreo para garantizar el regreso de los ciudadanos venezolanos que habían emigrado en medio crisis económica que atraviesa el país y que ahora quieran volver.

El 24 de agosto un grupo de 97 personas abordaron en Lima un avión de Conviasa, enviado por el Estado venezolano, para retornar al país porque «no aguantaron» las dificultades que vivían en Perú, según afirman medios de comunicación de la nación andina. De igual forma llegó un grupo de nuestros nacionales desde Brasil.

Por otro lado, el encuentro en Quito sobre la migración venezolana concluyó este martes con una declaración de voluntad por parte de trece países participantes, los cuales se comprometieron a seguir acogiéndolos dentro de un sentido de “hermandad” y “solidaridad”.

Entre los puntos que acordaron fue aceptar los pasaportes que se encuentran vencidos y así permitirle el paso a los venezolanos a dichos países.

Recientemente, un informe de la ONU resalta que alrededor de 2,3 millones de venezolanos salieron del país hasta julio de 2018. Sin embargo, el Gobierno insiste en que se busca hacer un «show» con las migraciones de ciudadanos -mismas que se mantienen en niveles ‘normales-.

Publicidad
Publicidad