<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Cabello, Pablo Pérez, Jaua y Di Martino recibieron dinero de Odebrecht, según exjefe

Euzenando Prazeres de Azevedo, quien fue presidente de Odebrecht en Venezuela, aseguró que financió la campaña del número dos del chavismo Diosdado Cabello en las elecciones regionales de 2008, en las que aspiraba a ser gobernador del estado Miranda, según un video difundido este sábado por la exfiscal Luisa Ortega.

Cabello, Pablo Pérez, Jaua y Di Martino recibieron dinero de Odebrecht, según exjefe

Además de Cabello, la constructora brasileña donó dinero a otros dos aspirantes a gobernadores del chavismo: Elías Jaua en Miranda y Giancarlo Di Martino en Zulia, y al exgobernador en la entidad zuliana, Pablo Pérez.
«Tengo una relación de candidatos a los que contribuimos de 2004 a 2013 e hice una lista con a varios candidatos aquí. Por ejemplo, en el municipio Los Teques o el candidato a gobernador (en 2008 al estado Miranda), señor Diosdado Cabello«, confiesa Prazeres de Azevedo en el vídeo distribuido por Ortega y grabado el 15 de diciembre de 2016.
En el vídeo de su declaración, comienza diciendo que «como el presidente (Hugo) Chávez era un ser político, Venezuela vivió durante todos los años excepto 2009 y 2011 procesos electorales» no solo a la jefatura del Estado, sino también para gobernadores y alcaldes.


«Por el tamaño de Odebrecht y la presencia de Odebrecht en Venezuela siempre buscábamos contribuir con esas campañas y contribuimos con muchas de ellas, especialmente en aquellos estados y municipios donde hacíamos obras», aseguró el exjefe de Odebrecht.
 
El objetivo era el de «mantener la fluidez de las relaciones a nivel municipal y estatal», a pesar de que eran entidades que no «tenían poder para intervenir en el proceso federal».
Sin embargo, esas administraciones sí influían «en los procesos burocráticos» como la expedición de licencias ambientales o el cierre de calles, según explica Prazeres de Azevedo citado por EFE.
Por eso comenzaron a hacer sus contribuciones, ninguna de las cuales cifra aunque sí explica que fueron entre 2004 y 2013.
A continuación, el exjefe de Odebrecht en Venezuela da una lista de candidatos a quienes ayudó financieramente.
Entre ellos menciona, aunque no cita su nombre, a un candidato a alcalde del municipio Los Teques, capital de Miranda, a Cabello, gobernador de ese mismo estado entre 2004 y 2008 y que perdió la reelección en 2008.
Prazeres de Azevedo no hace mención a 2004, pero sí reconoce que financió la campaña de Cabello cuando «no ganó» los comicios, es decir, en 2008.
Recuerda que Di Martino, «que tampoco ganó», así como del exministro de Agricultura y candidato a gobernador de Miranda, Elías Jaua, que también perdió en 2012.
El exjefe, además, mencionó a Pablo Pérez ganó la gobernación de Zulia en 2008 a Di Martino.
Ortega Díaz: Tengo pruebas
En una entrevista concedida al canal alemán DW, Ortega Díaz aseguró que tiene documentos y cuentas que involucrarían a altos funcionarios del gobierno de Maduro, incluyendo al jefe de Estado,  en recibir millonarios sobornos por parte de Odebrecht.
«Tengo testimonios, tengo [prueba] documental, tengo las cuentas”. Ortega Díaz comentó que para ello colaboraba con la fiscalía de Brasil y otras de la región.
Ortega Díaz, la fiscal chavista que se divorció del gobierno venezolano, presentó esta semana un video de Euzenando Prazeres de Azevedo, denunciando que la constructora dio 35 millones de dólares para la campaña electoral de Maduro.
]]>

Lenguaje, progresismo y estupidez

El habla es uno de los más crueles delatores de la estupidez y es claro que para alejarnos de su ácido autodestructor debemos cumplir con el trámite de pensar muy bien lo que vamos a decir.

UEFA: "Vamos a imponer todas las sanciones que podamos"

"Solo les importan sus bolsillos y su fama personal, pero les vamos a hacer famosos de una forma que no quieren", dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, sobre los líderes de la recién anunciada Superliga que ha impuesto un quiebre importante en el fútbol europeo: los que participen en ella, quedan fuera de otras ligas y competiciones