Cabo Verde rechaza suspender extradición de Alex Saab a EEUU

En la sentencia número 30/2021, el Tribunal de Cabo Verde expresa: "no existen razones suficientemente persuasivas para justificar su aceptación, no puede acceder a la solicitud del recurrente para cumplir con la solicitud, a saber, suspender el proceso de fiscalización concreta de constitucionalidad”

Cabo Verde rechaza suspender extradición de Alex Saab a EEUU

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó este miércoles 21 de julio la apelación de la defensa del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, que buscaba suspender el proceso de extradición.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitó a Cabo Verde en junio pasado no enviar a Saab a Estados Unidos mientras revisaba su caso. Esta fue una petición que celebró la defensa del colombiano y la administración de Maduro.

En la sentencia número 30/2021, el Tribunal de Cabo Verde expresa: «no existen razones suficientemente persuasivas para justificar su aceptación, no puede acceder a la solicitud del recurrente para cumplir con la solicitud, a saber, suspender el proceso de fiscalización concreta de constitucionalidad”.

Lea también: Asamblea anual de Fedecámaras: Delcy es la que manda

Además prosiguió: “Por estos motivos, los magistrados del Tribunal Constitucional decidieron por unanimidad rechazar la solicitud de la recurrente de dar cumplimiento a la solicitud de adopción de medidas provisionales formulada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas al Estado de Cabo Verde».

Al empresario, de 49 años, lo detuvieron el 12 de junio del año pasado cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

Tras su detención, el chavismo sostiene que Saab es un ciudadano venezolano y un «agente» del Gobierno. Además, asegurá que se encontraba «en tránsito» en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela».

El nombre del empresario apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

Los juegos olímpicos más allá del deporte

Maduro, en medio de la ola de triunfos en los juegos olímpicos, presiona, chantajea e intenta controlar el discurso del triunfo de nuestros deportistas para hacerlo suyo; para tratar de vender la idea de que estos jóvenes triunfaron porque el Estado venezolano los apoyo. Nada más lejos de la realidad