Calima pinta el cielo de Caracas tras incendio en El Ávila

El pasado 18 de marzo se registró un incendio en el cerro El Ávila, oficialmente parque nacional Waraira Repano, a la altura del sector Galindo entre El Marqués y Terrazas de El Ávila que causó asombro en las redes sociales. Un día después de que las llamas consumieran parte de la emblemática montaña, los caraqueños amanecieron con partículas de cenizas en el aire

Calima pinta el cielo de Caracas tras incendio en El Ávila

Mientras el suceso ocurría, el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil publicó en su cuenta en Twitter que 48 hombres pertenecientes al cuerpo de bomberos forestales Inparques se encargaron de controlar el fuego que se extendió hasta horas de la madrugada. Las causas del siniestro todavía se desconocen.

EE-CALIMA-CARACAS-19.03.19-DANIELH-3

Por otro lado, Protección Civil publicó, usando la misma vía, que este 18 de marzo se hizo un despliegue aéreo con un helicóptero Bell 412 con tanque de capacidad de 1.200 litros de agua «a fin de coadyuvar a refrescar las áreas donde aún hay incidencia de calor por el incendio», sin embargo la mañana de este 19 de marzo se evidenciaron los restos de las llamas, pero esta vez en forma de cenizas que flotan en el aire (Calima).

EE-CALIMA-CARACAS-19.03.19-DANIELH-1

Venezuela es un país tropical sin cuatro estaciones, pero con dos períodos: de lluvia entre mayo a noviembre y de sequía entre diciembre y abril. Para el primer trimestre de 2018 se contabilizaron un total de cinco accidentes forestales en El Ávila.

De acuerdo con un reportaje hecho por El Estímulo en abril del año pasado, entre los grandes problemas del parque destacaban la falta de agua para extinguir los incendios y el insuficiente número de funcionarios en el cuerpo de bomberos forestales.

EE-CALIMA-CARACAS-19.03.19-DANIELH-4