Economía

Cámara de la Construcción: "Déficit habitacional en el país es terrible"

"Prácticamente no hay constructores en el mercado produciendo viviendas", señaló Jaime Gómez.

Publicidad

Jaime Gómez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, calificó este viernes de «complicada» la situación del sector vivienda para la clase media venezolana.

«El déficit habitacional es terrible (…) Prácticamente no hay constructores en el mercado produciendo viviendas. Con las cifras de inflación, es imposible que se construya una vivienda a un precio fijo», alertó.

Recordó que el Gobierno nacional ha establecido que los constructores desarrollen proyectos y los ofrezcan a unos precios máximo de venta.

Deliberar topes
«Al no haber una oferta primaria, por parte de los constructores, es evidente que el mercado secundario, como la reventa, suba de precio (…) Se deben deliberar los topes impuestos por el Gobierno nacional. Estamos anciosos de que se levante esta medida».

Gómez recomendó ajustar los precios tope, así como se ajusta el salario mínimo. «La inflación afecta el negocio inmobiliario, es imposible que se venda una vivienda a un precio fijo», agregó.

Indicó que para poder planificar un urbanismo, se debe hacer con mucho tiempo de antelación, y recordó que durante el primer trimestre del año la caída del sector privado de la construcción llega al 25%.

«Al no haber oferta primaria, automáticamente no hay precio referencial (…) Calentarle los motores al sector privado va a costarle mucho al Gobierno».

Publicidad
Publicidad