Cámara de Representantes de EEUU reconoce genocidio armenio

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución con la que reconoce, por primera vez, el genocidio armenio por parte del Imperio Otomano, en un momento de crecientes tensiones con Turquía, que lo niega y que se ha mostrado siempre hostil contra quienes lo reconocen oficialmente.

Cámara de Representantes de EEUU reconoce genocidio armenio

El texto quedó aprobado este martes casi por unanimidad con 405 votos favorables y tan solo 11 en contra.

Estados Unidos ha sido reticente a reconocer como un genocidio la matanza de 1,5 millones de armenios entre 1915 y 1923 para no perjudicar las relaciones con Turquía, el Estado heredero del Imperio Otomano y socio de Washington en la OTAN.

Pese a eso, el expresidente Ronald Reagan sí utilizó el término «genocidio» durante un discurso en 1981.

La resolución aprobada este martes rechaza «los esfuerzos para afiliar, comprometer o asociar de alguna otra forma al Gobierno de Estados Unidos con la negación del genocidio armenio o cualquier otro genocidio».

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, añadió a lo recogido en el texto que «con demasiada frecuencia se ha negado la verdad» sobre crímenes atroces.

«Hoy, permítannos declarar de forma clara los hechos en el pleno de esta Cámara (Baja) para que queden para siempre en el Registro del Congreso: La barbarie cometida contra el pueblo armenio fue un genocidio», dijo.

El voto sobre el reconocimiento del genocidio se produjo minutos antes de que la Cámara Baja aprobase también de forma casi unánime sanciones contra Turquía por su ofensiva contra los kurdos en el noreste de Siria.

De hecho, Pelosi hizo referencia a esa ofensiva en su discurso.

La aprobación del reconocimiento y de las sanciones llegan un mes después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciase el repliegue de sus tropas en el noreste de Siria dando paso a una ofensiva de Turquía contra los kurdos, aliados de Washington en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

El anuncio llegó después de una llamada con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que le informó de sus intenciones de iniciar dicha ofensiva, lo que le ha costado a Trump numerosas críticas en Estados Unidos, incluidas las de muchos republicanos.

Turquía cuestiona alianza con EEUU

Por su parte,Erdogan condenó este miércoles la decisión de Estados Unidos de reconocer el genocidio armenio y declaró que esta medida cuestiona la alianza entre ambos países miembros de la OTAN y puede llevar a cancelar su prevista visita a Washington el próximo mes.

«La decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos no tiene valor, no la reconocemos», aseguró.

Esta mañana el Ministerio de Exteriores turco convocó al embajador estadounidense en Turquía, David Satterfield, para expresarle su rechazo a la resolución adoptada por el Congreso estadounidense.

«Es una gran difamación contra nuestra nación. Nuestra Asamblea Nacional dará la respuesta necesaria contra esta acción», aseguró Erdogan.

Aunque Turquía reconoce que en los últimos años del Imperio otomano hubo masacres de armenios, argumenta que se inscribieron en el contexto de la guerra contra milicias aliadas con las tropas rusas que invadieron Anatolia.

Ankara alega además que en aquel momento aún no existía la figura jurídica del genocidio.