Cámara de restaurantes: “Semáforo covid” generará confianza (+ Audio)

La medida del semáforo covid es bien vista por los empresarios de restaurantes. Consideran que generará confianza y reactivación del sector

Cámara de restaurantes: “Semáforo covid” generará confianza (+ Audio)

El gobierno de Nicolás Maduro anunció la implementación del llamado “semáforo covid”. Este sistema, según explicó, servirá para detectar a las personas contagiadas de covid-19 y los que estén vacunados contra esta enfermedad, permitiéndoles el acceso a lugares públicos.

El plan piloto comenzó con los restaurantes y su aplicación dependerá del registro de las personas en el sistema Patria. La funcionaria dijo que en las puertas de los establecimientos estarán personas con un teléfono celular en la mano chequeando a los que quieran ingresar al sitio.

“Una vez que lo incorpore al teléfono o lee el QR allí va a poder saber si la persona está positiva a covid. Obviamente esa es la luz roja (…). Luego está la luz verde (que) se va a encender cuando nos indica que la persona está vacunada y puede entonces ingresar al establecimiento”, detalló. La luz amarilla indicará que la persona está sana, pero sin vacunar.

Iván Puerta (@IvánPuerta), presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes, aseguró que en el sector tienen muchas expectativas con esta medida. Puntualizó que espera que genere confianza en las personas al visitar sitios públicos y que eso se refleje en las ventas.

“Los restaurantes ya nos comenzamos a preparar desde el lunes. Hemos estado en constante comunicación por nuestras redes sociales con las personas para que se inscriban y puedan registrarse como representantes para que se les pueda autorizar un portero. Creemos que la medida puede generar confianza en las personas porque sabrán que dentro del establecimiento hay otras que ya pasaron por el mismo filtro”.

Puerta explicó en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que el plan piloto será de 21 días para entender el funcionamiento y factibilidad. “Esperamos que se concrete porque comenzará con los restaurantes pero será para el comercio en general, gimnasios, hoteles, cines, teatros. Todos los sitios que sean áreas cerradas”.

Foto Olya Kobruseva / Pexels

Las personas que se vacunaron en el extranjero y no aparezcan en el sistema, deberán registrarse. “Las vacunas que aplican en el exterior son tan válidas como las que tenemos acá, lo único que deben hacer es registrarse en el portal Patria o cargar su carnet de vacunación si el semáforo sale amarillo”.

Esperan reactivación para final de año

Según estimaciones del sector, el 2021 ha sido un año en el que los números fueron mejores que en 2020, pero esperan que a finales del mismo las ventas suban. Es por eso que la medida del semáforo es bien vista por los empresarios a fin de darles confianza a las personas, para que así vayan a visitar los establecimientos.

“El 2020 golpeó fuerte al sector gastronómico. Tuvimos una pequeña recuperación a inicios del 2021 pero vino la cuarentena de nuevo, la operatividad ha sido intermitente. Es por eso que esperamos que con la aplicación del plan de vacunación podamos volver a la normalidad. Nuestro personal está entre un 70 y 80% vacunado”.

Puerta agregó que “el sector está activado como en un 60%, recuperando las ventas o como yo le llamo, una pequeña reactivación. Pero aún tienen que pasar muchos días para que podamos recuperarnos a un 100%”.

Ómicron se extiende rápidamente por Europa y Asia

La nueva variante de coronavirus se ha detectado en países como Japón, España, Holanda, Reino Unido, Australia, Suiza, Austria y República Checa. En Portugal, 13 futbolistas de un mismo equipo están contagiados. Sin embargo, aún no ha causado muertes ni se han conocido complicaciones graves en pacientes vacunados