Economía

Camionetas conquistan el resto del mundo

Una vez el símbolo de la desmesura estadounidense, las camionetas deportivas se están volviendo la forma más popular de transporte en el mundo.Se trata de un renacer sorprendente para un vehículo que fue sujeto de obituarios cuando los precios de la gasolina se dispararon en 2008. Los fabricantes de automóviles atrajeron a clientes produciendo SUVs (por las siglas en inglés de "Sport Utility Vehicle") más eficientes y pequeños que también son populares entre nuevos ricos en Asia y Sudamérica y entre antiguos escépticos en Europa.

Publicidad

Los automovilistas indios los quieren para transitar caminos accidentados. En China son un símbolo de estatus. Los automovilistas de edad avanzada en Europa y Estados Unidos los prefieren porque es fácil subir y bajar. Las familias brasileñas de clase media disfrutan su espacio interior. Las SUVs más baratas y pequeñas, como la Renault Duster están atrayendo a clientes que antes no podían darse el lujo de comprarlos.

Este año, las camionetas deportivas superaron a los sedanes de cuatro puertas por primera vez como los vehículos más populares para compradores individuales en Estados Unidos. Para 2008, analistas espera China sea el mayor mercado para las SUVs en el mundo.

«El genio escapó de la botella. Las SUVs ha sido descubiertos por suficientes personas que ya no ha retroceso», dijo Karl Brauer, analista con la firma Kelley Blue Book.

Las ventas globales de SUVs subieron 88,5% entre 2008 y 2013, a 15,7 millones, de acuerdo con IHS Automotive. Eso es tres veces más rápido que el crecimiento global de automóviles en general. IHS predice que para 2016 las ventas globales de SUVs totalizarán 20,1 millones: uno de cada cinco vehículos vendidos.

Los fabricantes están encontrando algunos conversos sorpresivos. Francia —donde los ambientalistas solían recorrer las calles cortando neumáticos de SUVs— está debajo solamente de China en el crecimiento de ventas de esos vehículos, con un alza de 220% desde 2008, dice Ford. Turquía es tercera.

La parisina Laurent Azoulai, de 58 años, compró una camioneta compacta eléctrica, una BMW i3, en julio.

«Yo solía tener Mercedes y Renault, pero me gusta éste porque solamente lo necesito para la ciudad», dijo. «Es pequeño y es eléctrico y yo no soporto la contaminación».

La reducción de las dimensiones de las SUVs — y su mayor eficiencia de combustible — fueron las claves para salvarlas. En 2008, menos de la mitad de las SUVs vendidas en el mundo eran pequeñas y los usuarios tenían pocas opciones. Veinte por ciento eran SUVs largas como la Cadillac Escalade de ocho pasajeros, que definió el sector hace décadas pero tenía poco éxito fuera de Estados Unidos.

Viendo una demanda insatisfecha, las compañías comenzaron a producir SUVs pequeñas cada vez más eficientes y ágiles. Entonces nacieron subcompactos como el Chevrolet Trax, que es más pequeño que un sedán Corolla de Toyota.

Esa táctica resultó. Las ventas de SUVs pequeñas y subcompactas como la Toyota RAV4, la Buick Encore y la Ford EcoSport han aumentado en más del doble en todo el mundo desde 2008. Nuevos vehículos de Jeep, Honda, Fiat y otras compañías arribarán pronto a los concesionarios y mantendrán el crecimiento. Las SUVs pequeñas representan ahora 58% de las ventas globales. Las de SUVs grandes han bajado a 12%.

La nueva hornada de SUVs es lo suficientemente pequeña como para atraer a compradores en mercados emergentes, pero son lo suficientemente cómodas para clientes que buscan reducir sus vehículos en Europa y Norteamérica. Eso es bueno para los fabricantes de autos, que se ahorran dinero al diseñar un vehículo que satisface a diferentes clientes.

Con dimensiones menores viene una mayor eficiencia en el uso de combustible, otro factor de atractivo para los compradores.

China está registrando el mayor crecimiento por un margen amplio, con un alza de 480% desde 2008, hasta 3,7 millones de SUVs el año pasado: alrededor de 20% de las ventas totales de vehículos en el país.

Los europeos se demoraron más para aceptar las SUVs, que consumían demasiado combustible y eran difíciles de maniobrar en calles estrechas. El subcompacto Nissan Qashqai cambió sus opiniones tras salir a la venta en 2006, dice el analista de IHS Carlos DaSilva. El Qashqai fue diseñado en Londres para europeos que deseaban algo espacioso, pero menos agresivo que una SUV grande.

En China, las ventas se dispararon unos pocos años más tarde. En 2010, el primer año en que el popular HR del fabricante chino Great Wall salió al mercado, las ventas de SUVs superaron un millón de vehículos. Este año, IHS espera que las ventas superen los 4,8 millones.

Publicidad
Publicidad