Canadá: Exclusión de la MUD en comicios evidencia "prácticas antidemocráticas" de Maduro

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, emitió este domingo una declaración rechazando la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de excluir a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación de partidos para los comicios presidenciales.

Canadá: Exclusión de la MUD en comicios evidencia "prácticas antidemocráticas" de Maduro

“La reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que impide que la coalición opositora participe en las venideras elecciones es una nueva evidencia de las prácticas antidemocráticas del régimen de Maduro”, expresó este domingo en un comunicado la Embajada de Canadá en Venezuela.

Agregan que la medida de la Sala Constitucional del Poder Judicial de ilegalizar la tarjeta de la MUD porque podría incurrir en “doble militancia”, “hace imposible tener elecciones democráticas, transparentes y creíbles”. En el texto manifiestan que, en caso de llevarse a cabo los comicios presidenciales anticipados bajo dichas condiciones, no tendrán “legitimidad y credibilidad”.

Rechazaron la “decisión unilateral del régimen de tener elecciones presidenciales en Venezuela en el primer trimestre del año”, luego de que el segundo del chavismo Diosdado Cabello convocara a este proceso a través de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), previstos para antes del 30 de abril.

Desde la embajada canadiense piden al Gobierno que el proceso electoral sea convocado dentro de un “plazo razonable”. Además, que los comicios permitan y garanticen la participación de todos los actores políticos y “en concordancia con las normas internacionales para elecciones libres y justas, incluyendo la participación de observadores internacionales independientes.”