<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Candidato Abdullah Abdullah proclama victoria en elecciones afganas

El actual jefe del Ejecutivo, Abdullah Abdullah, proclamó este lunes su victoria en las elecciones presidenciales afganas celebradas el sábado, a pesar de que el recuento no ha finalizado y de que los resultados oficiales se anunciarán dentro de más de un mes.

Candidato Abdullah Abdullah proclama victoria en elecciones afganas

«Hemos obtenido más votos en las elecciones», afirmó en una rueda de prensa Abdullah, considerado el principal rival del actual presidente, Ashraf Ghani.

«En la situación actual, las elecciones no irán a una segunda ronda y formaremos nuevo gobierno», aseguró el político, que apuntó que los resultados oficiales serán anunciados por la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC).

La IEC reaccionó rápidamente a las declaraciones del jefe del Ejecutivo, a quien recordó que los candidatos no deben realizar este tipo de anuncios.

«Los candidatos no tienen el derecho de anunciar su victoria de acuerdo con la ley», afirmó el jefe del secretariado de la IEC, Habib Rahman Nang, en una rueda de prensa inmediatamente posterior a la de Abdullah.

El anuncio de Abdullah podría calentar la ya tensa situación de las elecciones, las cuartas desde la caída del régimen talibán en 2001 y celebradas bajo el espectro de las amenazas de los insurgentes.

Ghani y Abdullah ya tuvieron un enfrentamiento en 2014, cuando el actual presidente salió ganador en las urnas, pero las acusaciones de fraude electoral de su rival llevaron a Estados Unidos a crear un Gobierno de unidad nacional liderado por ambos.

Los primeros datos de participación indican que se han contabilizado hasta ahora 2,1 millones de votos de los 9,6 posibles, tras el recuento de 3.736 colegios electorales, de un total de 4.928.

Los resultados preliminares de la votación no se conocerán hasta el próximo 19 de octubre, mientras que se espera que los datos finales se anuncien el 7 de noviembre.

Si uno de los candidatos obtiene más del 50 % de los votos, será proclamado vencedor de los comicios, mientras que en el caso de que ninguno haya superado ese porcentaje, los dos más votados concurrirán a una segunda vuelta electoral.

El presidente que surja de los comicios deberá iniciar un posible proceso de paz con los insurgentes, después de que a principios de mes el presidente estadounidense, Donald Trump, cancelara por un atentado en Kabul las muy avanzadas conversaciones con los talibanes.